Chiclana se convierte en referente de la investigación en el uso de biotecnología de microalgas

viernes, 14 de septiembre de 2012 08:57
Categoría: Prensa

Por: prensa

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Andrés Núñez, acompañado del representante de la sección de I+D de Aqualia, Ignacio de Godos, así como del jefe de planta de la EDAR de El

Torno, Juan Carlos Candela, ha presentado el conjunto de investigaciones que la localidad va a albergar en los próximos meses enmarcados en el proyecto “All-Gas” que se está desarrollando desde finales de 2011.

En palabras del portavoz, “nos encontramos ante la concurrencia de tres nuevos proyectos al amparo de la investigación primaria de “All-Gas” que ha despertado un grandísimo interés en toda Europa para colaborar de mano de Aqualia y aumentar exponencialmente la magnitud del proyecto de investigación que se está llevando a cabo en Chiclana de la Frontera, cuyos resultados pueden ser aún de mayor relevancia para la comunidad científica”.

De la misma manera, ha mostrado la “satisfacción municipal que existe en la actualidad con el trabajo que está llevando a cabo Aqualia en nuestra localidad, que se está convirtiendo en vanguardista en lo que a investigación medioambiental y desarrollo sostenible se refiere”.

Nuevos proyectos: Downstream-Algae, Cenit Vida y Expoval

El último de los proyectos que se suma a las investigaciones en la depuradora de El Torno se denomina Downstream-Algae y está  impulsado por Aqualia. Su objetivo es la optimización de la producción y el desarrollo del secado y almacenamiento de microalgas a escala preindustrial. Esta iniciativa cuenta con la subvención del programa INNPACTO que impulsa el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, mediante el que se fomentan proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i.
Otro proyecto que desarrollará parte de sus investigaciones en Chiclana de la Frontera se denomina Cenit Vida; cuenta con el respaldo de Iberdrola, la subvención del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y la colaboración de la Universidad de Cádiz.

Valoración Integral De Algas (VIDA) es una iniciativa científica y tecnológica promovida por un consorcio de empresas que pretende generar el conocimiento y las tecnologías necesarias para desarrollar  un nuevo concepto de biociudad,  autosuficiente y sostenible, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales, de los residuos y de las sustancias contaminantes, utilizando para ello algas como elemento de valorización integral. Plantea el desarrollo de una ciudad sostenible y autosuficiente basada en el cultivo de microalgas, que sean utilizadas no solo como fuente de energía limpia y renovable, sino también para el abastecimiento de las necesidades y requerimientos básicos de sus habitantes, en base al aprovechamiento integral de este recurso natural que, hoy por hoy, se considera infrautilizado. Su novedad radica en la investigación de las algas desde un espectro tan amplio de sectores, que van desde el energético, hasta el farmacéutico, pasando por el alimentario o el cosmético. 

Expoval, cuya finalidad es el estudio, diseño y dimensionamiento de sistemas de depuración también encuentra acogida en la localidad. Combina varias iniciativas con equipos de investigación propios aunque estrechamente relacionados entre sí. Uno de estos equipos, auspiciado por el Instituto de Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad de Witten-Herdecke de Alemania (IEES), investiga la mejora del rendimiento de la depuración en condiciones lagunares. Un segundo equipo de Expoval realiza estudios basados en sistemas de fangos activos para la Universidad de Bochum.

Otra unidad de investigación de Expoval, que dirige la empresa germana Ultrawave, trabaja en el desarrollo de sistemas de depuración de aguas basadas en cultivos mixotróficos, combinando el uso de algas y bacterias con el objeto de reducir los costes energéticos de depuración. Ultrawave y el consorcio All-gas han alcanzado un acuerdo para el uso de las instalaciones que se han ubicado en la depuradora de El Torno, motivo éste por el que se ha llevado a cabo un encuentro en las instalaciones de Chiclana Natural para consensuar aspectos como ubicación, uso conjunto de equipos, intercambio e interpretación de datos, entre otras particularidades de la investigación. En este mismo marco la Universidad de Cádiz presentaba el ámbito de estudio del proyecto que Cenit Vida pretende desarrollar en la localidad.

 

Chiclana de la Frontera, vanguardia en investigación medioambiental

La investigación tecnológica en materia de depuración y nuevas fuentes energéticas ha encontrado en Chiclana de la Frontera un marco ideal. Sus instalaciones de depuración, las salinas municipales y las condiciones climatológicas de este rincón han permitido la implantación de varias iniciativas al amparo del proyecto All-gas. El consorcio que capitanea Aqualia, que está utilizando microalgas para la generación de energía aprovechando como “combustible” las aguas residuales de la EDAR de El Torno, abrió la senda a seguir en la localidad para otros proyectos que no han querido perder su rebufo.

Estas iniciativas no sólo han mostrado un patente interés en ser partícipes de las posibilidades de investigación que ofrece All-gas sino que, a cambio, aportarán otros ingredientes a la experimentación que pueden ser de vital utilidad. Para ello, se vienen suscribiendo acuerdos de investigación que recogen las diferentes fórmulas de colaboración que, según Andrés Núñez, “van a permitir a Chiclana de la Frontera convertirse en el centro europeo del estudio del uso de la biotecnología de microalgas para la depuración y la generación de fuentes de bioenergía asociadas a ésta en los próximos años”.

La concurrencia de estos proyectos tiene una trascendencia vital, ya que colocan a Chiclana de la Frontera a la vanguardia en la actividad innovadora en el  emergente campo de las nuevas fuentes de bioenergía respetuosas con el medio ambiente. “De igual forma, -ha explicado Núñez- supone un reclamo notable para la movilización de la inversión privada, no solo en lo que a la materialización de estos proyectos se refiere, sino también abriendo camino inversiones futuras que incidan en la generación de riqueza, empleo y desarrollo para la localidad”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies