Inaugurada en la Casa de Cultura la muestra de la “Asociación de pintores con la boca y con el pie”

viernes, 21 de septiembre de 2012 09:15
Categoría: Prensa

Por: prensa

El delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, acompañado del director de la “Asociación de pintores con la boca y el pie”, Ricardo Charfolé, ha presentado  la exposición organizada por esta entidad que podrá ser visitada hasta el seis

de octubre en la Casa de Cultura. Una muestra que supone el inicio de la programación cultural de Otoño y que “refleja el esfuerzo y la voluntad de unas personas que, a pesar de sus circunstancias, demuestran con estas obras su calidad artística”, según ha destacado el citado edil. Por ello, ha invitado “a los chiclaneros a que acudan a contemplarla y vean el magnífico nivel de las obras que aquí se exponen, seguro de que se sorprenderán positivamente”.

Se trata de una muestra que recoge 35 lienzos, correspondientes a una treintena de los más reconocidos autores miembros de la citada organización de todo el mundo, así como de algunos de los trabajos de los mejores artistas nacionales, como es el caso de Manuel Parreño y Cristóbal Toledo, con una amplia variedad en las técnicas utilizadas en la elaboración de los cuadros.

Según ha explicado el director de estas asociación, “el objetivo es la difusión de la obra de estos artistas para que las personas que ya nos conoce a través de las tarjetas y calendarios que comercializamos, pueda disfrutar de los cuadros originales y apreciar su calidad artística, similar a la de muchos pintores profesionales”.

Gracias a esta actividad, los miembros de esta entidad pueden vivir de su esfuerzo y de su trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento del nivel artístico de sus obras, ya que, tal y como ha declarado Charfolé, “su única fuente de ingresos es la venta de los productos, como tarjetas, calendarios, láminas o libros, reproducidos a partir de originales pintados con la boca o con el pie”.

La “Asociación de pintores con la boca y con el pie” fue creada en 1957 cuando el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas discapacitados de ocho países europeos fundan una organización para ayudarse mutuamente. Erich Stegmann, víctima de la poliomielitis, quedó privado del uso de sus manos y se construyó una importante carrera como pintor con la boca en Alemania.

El principal objetivo era comercializar su obra reproduciendo sus cuadros originales en calendarios, tarjetas de felicitación, láminas e ilustrando libros. El resultado de esta iniciativa llegó a ser un movimiento artístico mundial exclusivo, estando presente en la actualidad en 74 países, con aproximadamente 800 artistas.

En España se fundó en 1957, cuando Stegmann entró en contacto con Manuel Parreño Rivera, que se convirtió en el primer artista español de la citada entidad. La sede de la misma se encuentra en Madrid y se encarga de la difusión y distribución de las obras de los artistas por todo el país.

Puede pertenecer a esta asociación, cualquier persona que haya perdido el uso de las manos y que quiera pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies