Servicios Sociales destina casi 90.000 euros a ayudas durante el verano

lunes, 01 de octubre de 2012 09:11
Categoría: Prensa

Por: prensa

La Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha hecho hoy balance de las concedidas desde esta delegación en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2012,

las cuales se sitúan en 183 y ha supuesto una inversión de 89.421 euros, estimándose que se han beneficiado alrededor de 500 personas.

En este sentido, la delegada de Servicios Sociales, Ana María Bertón, ha incidido en “el redoble de esfuerzos que desde el equipo de gobierno estamos realizando para atender de manera suficiente todas las peticiones y necesidades que las familias chiclaneras precisan en estos difíciles momentos”.

Ha sido tajante al afirmar que “nos encontramos absolutamente comprometidos con las circunstancias que rodean la actualidad socioeconómica de Chiclana de la Frontera y nuestro trabajo se está encontrando avalado con aumentos en las partidas presupuestarias correspondientes a 2012 destinadas a Servicios Sociales”.

Es preciso especificar que las 183 mencionadas ayudas concedidas en el citado periodo, denominadas “Ayudas de emergencia”, se dividen en dos clases, aquellas que están orientadas a familias con menores a su cargo y las que reciben familias sin dichas cargas familiares. Las primeras han englobado un total de 117 ayudas por un importe de 69.221 euros y las segundas, 66 ayudas con un montante de 20.200 euros.

Todas ellas se han concedido previa aprobación de técnicos municipales de la propia delegación, una vez comprobadas las circustancias que rodean cada caso solicitado.

Por ello, Bertón ha señalado que “hemos dado una respuesta suficiente y eficaz a la problemática existente en Chiclana de la Frontera, ofreciendo asistencia de urgencia a familias con dificultades y posibilitando que éstas pudieran abonar facturas de luz y/o agua, adquirir alimentos o a sufragar alquileres de inmuebles”.

Estas prestaciones municipales se destinan a aquellas unidades familiares cuyos recursos económicos son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas y se acceden a ellas, bajo criterio técnico, y durante todo el año. Se encuentran reguladas por una Orden de 13 de abril de 1998 y pueden ser temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos socioeconómicos suficientes para ello.

Prioridad en ayudas sociales

Desde que el actual equipo de gobierno cogió las riendas del Consistorio en junio de 2011, el bienestar y la eficacia de la Delegación Municipal de Servicios Sociales ha sido una de sus principales prioridades.

A pesar de contar con unos Presupuestos Municipales correspondientes a 2011 gastados al 80% corriendo aún el mes de junio, esto es, a mitad del ejercicio, el actual equipo de gobierno (PP-PVRE) ha destinado más de 1.000.000 euros en ayudas sociales en quince meses, beneficiándose un total de 6.456 personas a través de 1.614 ayudas de emergencia y primera necesidad.

De la misma manera, el equipo de gobierno ha aumentado las partidas presupuestarias destinadas a Servicios Sociales en los Presupuestos Municipales de 2012. En datos globales, el actual equipo de gobierno ha destinado en para este ejercicio 2.896.764,33 euros, lo que supone 200.000 euros más que lo que destinó el anterior gobierno socialista en 2011.

Más concretamente, este aumento se refleja en partidas presupuestarias de primer orden como las destinadas a Acción Social, donde, en 2012, se han destinado 2.454.279,77 euros, esto es, casi 300.000 euros más que en 2011; o en Ayudas a la Dependencia, que en 2012 ha recibido 276.839,62 euros, lo que se traduce en 80.000 euros más que el año anterior.

Asimismo, el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera se encuentra gestionando con la Junta de Andalucía el desarrollo de la nueva sede de la citada delegación, la cual estuvo parada por el anterior equipo de gobierno durante un año y medio.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies