Las telecomunicaciones continúan liderando las quejas presentadas en la OMIC

lunes, 15 de octubre de 2012 09:05
Categoría: Prensa

Por: prensa

Los datos arrojados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el mes de septiembre de 2012 concluyen que las empresas y servicios vinculados con las telecomunicaciones continúan liderando las quejas que se presentan en el citado

órgano.

Durante el pasado mes, este sector económico acaparó un 58,74% de las quejas presentadas, con un total de 84 de ellas, seguido, muy de lejos, por las tramitadas a tenor diferentes servicios de seguros contratados. En este caso, se han registrado 11 quejas, las cuales suponen un 7,69% del total.

Por lo que se refiere al contenido de estas denuncias, las discrepancias en las cantidades facturadas, los problemas a la hora de gestionar la portabilidad de una compañía a otra, el cobro de servicios no contratados, la tarificación adicional, y las quejas relativas al servicio de atención al cliente, continúan un mes más siendo las cuestiones que conforman las reclamaciones en este sector.

También se ha registrado un reseñable número de quejas tramitadas en sectores como el suministro eléctrico, con seis (4,20%); servicios profesionales y terminales móviles, con cinco (3,50%); así como la banca, con cuatro quejas  (2,80%).

En total, se tramitaron un total 143 expedientes ante entidades y empresas afectadas por algún tipo de conflicto relacionado con los derechos de los consumidores. Estos expedientes corresponden a las 224 consultas realizadas por los ciudadanos de Chiclana de la Frontera durante el mismo periodo de tiempo. Estas cifras suponen que el 45,98% de las citadas consultas se convierte en expediente.


La finalidad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor es ofrecer ayuda y orientación a los consumidores de la localidad. Así, se  encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por el consumidor o que le sean remitidas por otras oficinas de información al consumidor o asociaciones de consumidores. Ademas, tiene el objetivo de fomentar la educación y la formación de los ciudadanos, colaborando con otras entidades públicas y privadas en la defensa de los derechos del consumidor y remite a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no ha sido posible lograr un acuerdo mediador.

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