El Centro de Iniciativas Juveniles BOX acoge el II Curso “Guía Turístico Gastronómico”

lunes, 15 de octubre de 2012 09:17
Categoría: Prensa

Por: prensa

La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, María Eugenia Fernández, ha presentado  el curso de formación “Guía Turístico Gastronómico” que se celebrará del 15 al 18 y del 22 al 25 de octubre en el

Centro de Iniciativas Juveniles BOX.

Este curso de treinta horas de duración está dirigido a personas de entre 14 y 30 años de edad y se desarrollará en horario de 17,45 a 20,00 horas, teniendo plazas limitadas y siendo necesario aportar el currículum vitae en el momento de efectuar la inscripción.

Se trata de la segunda edición de una pionera iniciativa a cargo del asesor turístico gastronómico Benjamín Colsa Salieto, cuyo trabajo, según la edil de Juventud, “es instruir a los jóvenes en que mostrar la ciudad de Chiclana de la Frontera no se limita a elementos arquitectónicos o históricos, que también, sino profundizar en cuales son los mejores restaurantes, tabernas o las recetas más populares de la localidad”.

“Entendemos -ha continuado Fernández- que el sector turístico y gastronómico de Chiclana de la Frontera es uno de los principales pilares en los que se sostiene la economía local, que es además una fuente generadora de empleo, por lo que este tipo de iniciativas vienen a sumar una oferta turística de primer nivel que coloca a nuestra ciudad a la vanguardia del turismo nacional”.

Guía gastronómico

El guía gastronómico es la persona capaz de dinamizar nuevas experiencias vinculadas con el mundo del comer. El guía turístico especializado se encarga de poner en valor la riqueza del patrimonio gastronómico de un municipio como un atractivo en sí mismo y una manifestación cultural.
Entendiendo al turismo y a la alimentación como dos conceptos inseparables, se considera vital que el visitante experimente una experiencia única a nivel gastronómico.

La labor del guía gastronómico, un oficio de reciente creación, es la de ayudar a las admistraciones a elaborar planes de puesta en valor de la gastronomía y el turismo industrial, acompañar personalizadamente y realizar visitas guiadas a los bares y restaurantes de la localidad y elabrar visitas personalizadas  planificadas para personas o grupo que no tienen tiempo para organizar su agenda vacacional.

Además, un guía gastronómico es útil para potenciar el turismo industrial a través de la visita a fabricas de productos gastronómicos típicos del enclave, asesorar a empresas turísticas para organizar rutas gastronómicas y para montar una propia empresa con ofertas de turismo gastronómico o de vinos.

Programación BOX octubre

De la misma manera, la delegada de Juventud ha hecho repaso del conjunto de actividades que completa la programación de octubre del Centro de Iniciativas Juveniles BOX.

Sin duda, uno de los platos fuertes de este mes es la celebración cada sábado de 18,00 a 21,00 horas de las “Jam Sessions”, unos encuentros creativos y artísticos con música en directo que cultivará el jazz, rock, blues, country y bossanova, entre otros.

Como novedad destacan también los talleres de elaboración artesanal de abanicos y mantones, desarrollándose ambos el 20 de octubre de 10,00 a 14,00 horas.

En el habitual capítulo de formación, volverá a llevarse a cabo un curso de informática básica de treinta horas de duración divididas en ocho sesiones, donde los participantes experimentarán una primera toma de contacto con herramientas informáticas que les permitirá aumentar su desenvoltura en los nuevos métodos de comunicación y búsqueda de empleo. Se ejecutará del 22 al 26 y del 29 al 31 de octubre de 17,00 a 21,00 horas.

También en el ámbito de los idiomas se continuarán desarrollando en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX sendos “grupos de conversación” en inglés y alemán, los cuales pretenden aumentar la fluidez en el habla de estos idiomas a través de la conversación relaja y amena. Se están desarrollando todos los jueves y viernes de octubre.

Desde el punto de vista cultural resalta la celebración de los encuentros literarios a cargo del colectivo “Letras libres”, ejecutándose todos los martes de 19,00 a 21,00 horas.

Por último, cabe destacar el desarrollo de la iniciativa “Aerobic para todos”, un evento destinado a la práctica de este deporte para toda la familia y que se llevará a cabo los días 20 y 27 de octubre a partir de las 11,00 horas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies