Chiclana Natural denuncia una oleada de robos de rejillas y arquetas de la red de saneamiento

martes, 16 de octubre de 2012 08:57
Categoría: Prensa

Por: prensa

La empresa municipal Chiclana Natural ha denunciado la desaparición de una treintena de rejillas y arquetas de la red de saneamiento público durante los dos últimos meses. Estos hechos han llevado aparejada la presentación de las pertinentes denuncias ante

el cuartel de la Guardia Civil para su investigación, en aras de la localización de los autores materiales y del destino de estos elementos básicos para el buen funcionamiento de las redes de alcantarillado y de pluviales.

Desde septiembre estos robos vienen siendo detectados en puntos como la calle Oficiales esquina Marmolistas, del polígono industrial El Torno, donde sustrajeron una rejilla; la calles Mandarina, junto al colegio Giner de los Ríos, de donde se llevaron ocho unidades de imbornales de rejilla plana de 32 centímetros de largo; el  Pinar Público La Barrosa, en donde fue sustraída una  tapa metálica de arqueta de dimensiones de 1,80 por 1,50 metros; y, más recientemente, Loma del Puerco, junto a Hotel Riu, lugar en el que desaparecieron 20 unidades de rejillas de recogida de aguas pluviales.
 
El importe aproximado de los elementos desaparecidos en estos dos últimos meses asciende aproximadamente a los 2.500 euros. Chiclana Natural recuerda a los ciudadanos que sólo el personal de la empresa municipal, perfectamente identificado por sus uniformes y vehículos, está autorizado a manipular elementos de la red de alcantarillado. Por ello apela a la colaboración ciudadana para dar aviso a la policía en el caso de advertir la presencia de personas sospechosas de estar sustrayendo elementos de la misma.

Al respecto, el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Nicolás Aragón, ha solicitado colaboración ciudadana “para evitar, en la medida de lo posible, estas actuaciones en nuestra ciudad”.

"Unas actuaciones -ha proseguido el edil de Medio Ambiente- que no solo perjudican económicamente al municipio, sino que suponen un agravio para la salud de nuestra sociedad, la cual puede verse perjudicada por accidentes en la vía pública de viandantes o de automóviles”.

Estos robos no son una novedad. Desde 2011 ha venido constatándose la desaparición tapas de pozos, arquetas y rejillas con mayor frecuencia, si bien anteriormente venían produciéndose de forma puntual. El único destino que pueden darle a estos elementos metálicos es su venta como chatarra, ya que es inviable su reintroducción en el mercado con otros fines. Para ello es necesaria la connivencia y complicidad de las personas que adquieran estas piezas, ya que su procedencia no puede ser otra sino el robo.

Además del coste material de los elementos sustraídos destaca el perjuicio que estos hurtos o robos pueden ocasionar produciendo accidentes  a  personas y vehículos que no adviertan su desaparición. Al margen de exigir los gastos originados por la reposición de las arquetas y tapas de alcantarillado, Chiclana Natural denunciará a los autores por los daños materiales y lesiones sufridas por aquellas personas que hayan presentado una reclamación patrimonial a la empresa municipal, en aquellas situaciones en las que el robo de las arquetas haya originado un accidente con consecuencias materiales o personales.

En los casos de accidentes graves estos costes pueden suponer una cuantía elevada. Los imputados no solo se exponen a las penas que acuerden los tribunales, sino también a afrontar el coste de dichas reclamaciones, sin menoscabo de las que, en su caso, pueda realizarles la empresa municipal.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies