Ernesto Marín anuncia una inversión pública de más de 300.000 euros en embellecer el centro de Chiclana

viernes, 19 de octubre de 2012 08:54
Categoría: Prensa

Por: prensa

El alcalde de Chiclana de la Frontera, Ernesto Marín (PP), acompañado de la edil de Vías y Obras (PVRE), Susana Moreno, ha anunciado en una rueda de prensa que el Consistorio se dispone a invertir 305.381,44 euros en tres

proyectos distintos que tienen como objetivo mejorar las condiciones estéticas del centro de la ciudad, una actuación que se encuentra enmarcada en el Plan de Embellecimiento del municipio que el equipo de gobierno lleva aplicando desde mediados de 2012. Estas obras se llevarán a cabo en la calle Constitución, Arroyuelo y Ayala.

Al respecto, el regidor chiclanero ha señalado que “nos encontramos ante el inicio de algo muy importante, un conjunto de actuaciones destinadas a embellecer el centro de la localidad y dinamizar así la economía local”.

Por ello, el primer edil ha explicado que “además del arreglo ordinario de barriadas y mantenimiento de la vía pública, estamos iniciando un conjunto de inversiones productivas encaminadas a mejorar las condiciones públicas de nuestro municipio, que mejora no sólo la belleza de nuestro municipio, sino que además fomenta la actividad económica de las empresas chiclaneras”.

En este sentido, ha recordado que “estas intervenciones van íntimamente ligadas con el proyecto del Centro Comercial Abierto, una iniciativa privada que se complementa con la instalación de infraestructura externa que optimiza las condiciones de nuestra ciudad, fomentando así empleo y riqueza”.

De la misma manera, la edil de Vías y Obras ha hecho hincapié en “el esfuerzo realizado por parte de este equipo de gobierno en invitar a las empresas chiclaneras a que se hagan cargo de estas intervenciones, de manera que el trabajo propuesto lo hagan los propios chiclaneros en lugar de empresas externas a la ciudad”.

Así las cosas, conforme a la ley, se han propuesto criterios técnicos específicos para fomentar la participación de empresas chiclaneras mediante un negociado sin publicidad, concretamente cuatro empresas para la licitación de cada proyecto.

El plazo previsto de ejecución es de seis meses y se contempla como comienzo de las obras el mes de diciembre, aunque Susana Moreno (PVRE) ha especificado que “lógicamente, todas las obras generan ciertas molestias, de manera que vamos a mantener encuentros con los comerciantes y empresarios de estas zonas para explicarles de manera pormenorizada cual va a ser el proceso de las intervenciones, pudiendo aplazar las mismas a enero, una vez finalizada la campaña navideña”.

1ª fase: pavimento de la calle Constitución

Las obras de mejora de esta céntrica vía del municipio comenzarán, en principio, en diciembre y poseen unos plazos de ejecución de seis meses, invirtiéndose en ellas 159.997,13 € euros.

La construcción más representativa y visual que en esta zona se colocará será la de una fuente formada con un vaso superior con el suelo chapado con placas de acero inoxidable con veinticuatro chorros tipo “nieve” en bronce y con un foco en cada chorro, contando con lámpara multiusos bajo el agua, que vierten en una cascada de 85 cms. y otros ocho focos multiusos bajo el agua, alumbrando detrás de la cortina de agua en la cascada y el vaso inferior.  Éste contará con una lámina de agua de 30 cms. y 10 cms. de canto rodado blanco en el suelo. Todo el perímetro de la fuente estará chapada con piedra de pizarra negra.

También se va a proceder a la reurbanización de la calle Constitución con materiales y terminación similares a las vías próximas. La sección transversal estará compuesta por una calzada formada por dos tramos de 90 centímetros de ancho en adoquín de granito aserrado y flameado enmarcadas con una cenefa central y dos laterales de losa de granito, hasta llegar al eje de la calle, sobre una solera de hormigón y una capa de zahorra natural de regularización.

Previo al solado, se realizá la demolición del pavimento existente, levantando los adoquines viejos y manteniendo la solera de hormigón, mientras que en los acerados se levantará incluso la solera y bordillo.


El mobiliario urbano que completa la actuación estará formado por bancos de mármol iguales a los en la actualidad existentes en la fachada del Consistorio, colocados equidistantes en la acera izquierda, así como papeleras y jardineras de madera curada, que imitarán a los antiguos bancos que se utilizaban en la ciudad.

2ª fase: pavimentación de las calles Arroyuelo y Ayala

Está previsto que la intervención en estas dos vías comiencen a principios de 2013. Los plazos de ejecución previstos finalizarán en seis meses y se realizará una inversión pública de 116.624,09 euros.

Concretamente, se va a proceder a la reurbanización de las calles Arroyuelo en el tramo comprendido entre la calle de La Plaza y el  cruce con la calle Ayala;  así como se intervendrá en la calle Ayala entre la calle Arroyelo y la Plaza de las Bodegas.

La  sección transversal estará compuesta por una calzada formada por dos tramos en adoquín de granito aserrado y flameado enmarcadas con una cenefa central y dos laterales de losa de granito, hasta llegar a fachadas de losas de granito iguales a las cenefas y colocadas perpendicular al eje de la calle, sobre una solera de hormigón y una capa de zahorra natural de regularización.

Previo al solado se realizá la demolición del pavimento existente, levantando los adoquines viejos y manteniendo la solera de hormigón, mientras que en los acerados se levanta incluso la solera y bordillo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies