Inaugurada en la Casa de Cultura la exposición “Mística”, del pintor gaditano José Dodero

viernes, 19 de octubre de 2012 08:39
Categoría: Prensa

Por: prensa

El delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, acompañado del director de la Casa de Cultura, Jesús Romero, y del pintor José Dodero, ha presentado la exposición “Mística”, de este autor gaditano, que podrá contemplarse hasta el próximo 16

de noviembre. Dodero ya estuvo presente en Chiclana con la exquisitez de las obras que conformaron “Nihil”.

La muestra esta integrada por quince óleos de excelente factura que, más allá del tema en ellos recogido y las sugerencias por ellos suscitadas, nos hablan del  sabio quehacer que Dodero ya mostró y que ahora demuestra de nuevo. Así, “Mística” nos ofrece, gracias a esa unidad, una auténtica atmósfera silenciosa que invita precisamente al silencio propio de los terrenos fronterizos donde -vecinos de lo insondable, de lo inefable- alcanzamos apenas el balbuceo tras la luz a ratos entrevista en un trato íntimo con lo absolutamente Otro a través de su presencia en lo otro, en la pequeña belleza de las cosas sencillas y cotidianas de alguna manera -¿por la mirada?- trascendidas.

En este sentido, el edil de Cultura ha señalado que se trata de una muestra pictórica sugerente, donde a través de elementos simples, este pintor es capaz de comunicar grandes cosas”.

Si en la primera ocasión, Dodero ofreció una exposición unitaria en cuanto a temática, color, composición o procedimiento, que puso de manifiesto la madurez de un creador entonces tan joven, en la actual, esa misma concepción de la exposición como un todo, más allá de la mera yuxtaposición de obras, se hace de nuevo patente. 

Esta intimidad -íntimo diálogo que estas piezas suscitan- se ve reforzada por el pequeño formato de la mayor parte de estas obra; pequeño formato que, de algún modo, nos obliga a acercarnos a las pinturas como si esa comunicación , ese diálogo hubiera de darse necesariamente en susurros.

José Dodero, gaditano de 24 años,  ha exhibido sus pinturas en Cádiz, Chiclana, Sancti Petri, Marbella y Barcelona (aquí en una muestra colectiva), y es el autor del cartel del Carnaval de Chiclana de 2009.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies