El Consistorio reedita el exitoso Programa de Justicia Juvenil

viernes, 02 de noviembre de 2012 10:13
Categoría: Prensa

Por: prensa

La Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha mantenido  en el edificio Brake una reunión de coordinación interdepartamental del Programa de Justicia Juvenil con el resto de delegaciones que conforman el Consistorio, así como

con asociaciones sin ánimo de lucro, en virtud del convenio de colaboración firmado con la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, para ejecutar medidas impuestas a menores infractores que sean alternativas a las privativas de libertad.

En el encuentro, se ha puesto a disposición de los integrantes la memoria del curso escolar 2011/12 del Programa de Justicia Juvenil. También se ha abordado la actualización de la guía de recursos, la cual recopila todas las intervenciones y herramientas que el Consistorio maneja para ejecutar dicho programa y se ha planteado la creación de una comisión de trabajo donde se trate la iniciativa desde las coordinaciones intermunicipales en materia educativa, esto es, exportar la idea a otras localidades.

Al respecto, la edil de Educación, María Eugenia Fernández, ha puesto especial énfasis en “la ilusión y fuerza que estamos imprimiendo en la reedición de este pionero proyecto, el cual está repercutiendo beneficiosamente entre la comunidad joven de Chiclana de la Frontera y está despertando el interés de otros municipios de nuestro entorno”.

Programa de Justicia Juvenil

El Programa de Justicia Juvenil forma parte del Plan de Acción en Materia Educativa y se lleva aplicando en Chiclana de la Frontera desde 2008. Consiste en proponer una serie de medidas que incentive la realización por parte del menor penado de diversas actividades de utilidad pública o social.

Se procura que, en la medida de lo posible, estas acciones estén relacionadas con el tipo de delito cometido, aumentando así la capacidad rehabilitadora de la sanción desde una participación activa con la comunidad local y bajo la supervisión del pertinente educador, el cual potenciará que la persona infractora se responsabilice de sus actos y de las consecuencias que estos tienen. El objetivo de estos trabajos poseen una esencia reparadora y una función reeducadora a la vez que ejemplarizante e integradora.

Para la organización y planificación de la ejecución de este tipo de medidas, Educación ha editado una guía de recursos, en la que se incluyen todos los entes que colaboran y todas las herramientas reeducativas que se utilizan.

También cabe destacar que el Programa de Justicia Juvenil ha sido presentado a la VII edición del Premio Progreso, evento convocado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), cuya finalidad es la de reconocer la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales, además de servir de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todas las localidades participantes.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies