Amancio Prada abre esta tarde con una conferencia el ciclo que Cultura dedica a los místicos

jueves, 08 de noviembre de 2012 09:37
Categoría: Prensa

Por: prensa

El músico Amancio Prada, con una conferencia titulada “Al aire de su vuelo”, será el encargado de arrancar esta tarde  el ciclo “Dolencia de amor. Una aproximación a nuestros  místicos”, organizado por la Delegación Municipal de Cultura para rendir

homenaje a los clásicos de la literatura mística, que se prolongará hasta el 20 de este mes.

El compositor y cantautor leonés hará una aproximación al cántico espiritual en una charla que dará comienzo a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura y será previa al  “Concierto de amor y celda”, que ofrecerá el viernes, a las nueve de la noche, en el Teatro Moderno. La  trayectoria profesional de Amancio Prada ha merecido diversas distinciones entre las que cabe destacar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes recibida en 2010.

Este ciclo continuará el día 14 con la proyección de la película “La Noche oscura”, de Carlos Saura,  una aproximación a la figura de San Juan durante su estancia en la cárcel, desde diciembre de 1577 hasta julio del año siguiente, fecha en que consiguió escaparse de su prisión. En ella, Saura hace alusiones al pasado del personaje, sobre todo las referentes a la reforma de la Orden del Carmelo emprendida por él y Santa Teresa, que culminó con la creación de los Descalzos, duramente perseguidos por la ortodoxia religiosa.

El viernes 16, a partir de las nueve de la noche, la compañía Un Proyecto Corriente representa en el Teatro Moderno “Santa Teresa. Con. Ciencia. De. Amar”, un montaje sobre una idea original de Juan Luis Corrientes y bajo las directrices de Rebeca Torres. Escrita a partir de textos de Santa Teresa de Jesús, se divide en dos partes bien diferenciadas: una primera, en la que es la propia Teresa de Jesús la que habla de su vida y su obra, y otra, en la que se acercan los textos de la mística al hombre actual.


Para el sábado 17 de noviembre, está prevista la representación en la cripta de la Iglesia de San Juan Bautista de la obra “El Gran Inquisidor”, a partir de las ocho y media de la tarde de la mano de Excéntrica Producciones. Esta compañía sevillana pone en escena una historia incluida en "Los Hermanos Karamazov", de Fiodor Dostoievski, en la que el narrador ruso sitúa la acción en el Castillo de San Jorge del popular barrio de Triana, sede de La Inquisición.
 
La puesta en escena de "El Gran Inquisidor" es la séptima producción de Excéntrica, un proyecto artístico ideado por Isabel Vázquez, Ignasi Vidal y Gregor Acuña en el seno del Centro de Artes Escénicas de Sevilla.

El lunes 19 se proyectará la cinta de Juan de Orduña “Teresa de Jesús”, una película con una duración de 131 minutos en la que se relata la vida de Santa Teresa de Jesús. El reparto está encabezado por Aurora Bautista y cuenta con  Eugenia Zuffoli, Roberto Camardiel, José Bodalo, José Moreno, Antonio Durán y Alfredo Mayo.

Este ciclo terminará el martes 20 con un concierto de música sacra y profana que, bajo el título “De lo divino y lo humano”, ofrecerá el grupo Moonshine en la Iglesia de San Juan Bautista a las ocho y media de la tarde.

Como telón de fondo, hay que recordar que desde mediados de octubre y hasta el 18 de este mes, el artista José Dodero tiene abierta al público una exposición de pintura mística en la Casa de Cultura.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies