Núñez anuncia la creación de un pionero Programa de Ayudas al Pago de Hipotecas

martes, 13 de noviembre de 2012 09:24
Categoría: Prensa

Por: prensa

El portavoz del equipo de gobierno y delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Andrés Núñez, ha anunciado la puesta en marcha para principios de 2013 de un pionero e innovador Programa de Ayudas al Pago

de Hipotecas (PAPHI), el cual cuenta con respaldo financiero municipal procedente de la empresa pública Emsisa.

Asimismo, Andrés Núñez ha dado a conocer que el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, ha pedido  una reunión de urgencia con la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, al objeto de presentar el proyecto y solicitar la colaboración de la administración regional para ampliar el radio de ayuda y asistencia al máximo número posible de familias.

En palabras de Núñez, “este programa, pionero en toda la provincia de Cádiz y uno de los primeros en poner en marcha en España, tiene por objetivo ayudar, en la medida de lo posible, a que familias de Chiclana de la Frontera puedan afrontar el pago de su mensualidad hipotecaria, evitando así la creación de un proceso judicial que desemboque en desahucios”.

Se trata, por tanto, “de un conjunto de medidas efectivas y de aplicación directa que frenará en gran medida los desahucios que se puedan producir en el futuro, toda vez que esta ayuda está encaminada a evitar caer en impagos o ponerse al día en el abono de algunas mensualidades atrasadas”.

Por ello, el portavoz del equipo de gobierno no ha dudado en calificar este programa como “una ayuda a todas aquellas familias que actualmente sufren las consecuencias de la crisis económica y están teniendo dificultades para abonar la mensualidad de la hipoteca. Así, propiciamos que no caigan en impagos y se genere un desahucio”.

Para el delegado municipal de Vivienda, la creación de este novedoso programa “pone de manifiesto el compromiso social que este equipo de gobierno posee con la ciudadanía chiclanera y demuestra la sensibilidad que tenemos respecto a los problemas que nos rodean, intentando proponer soluciones efectivas a pesar de las limitaciones legales, competenciales y presupuestarias que tenemos”.

También se ha hecho partícipe de este proyecto a la Asociación de Afectados por la Hipoteca de Chiclana de la Frontera cuyo presidente, según Núñez, ha manifestado su conformidad, entiendiendo que las limitaciones que las entidades locales tienen. Y ve positivo que se pongan en marcha todas las medidas posibles para paliar un problema de índole social que afecta a la ciudadanía.

Requisitos y características

El Programa de Ayudas al Pago de Hipotecas entrará en vigor a principio del próximo ejercicio correspondiente a 2013. Las bases que regirán estas ayudas se encuentran perfiladas en su práctica totalidad y no se concederán en régimen de concurrencia, esto es, basta con acreditar que se cumplen todos los requisitos propuestos para poder acceder a ellas, teniendo siempre presente el límite presupuestario.

Se han distinguido tres tipos de ayudas en función de los hijos que el solicitante tenga a su cargo. Así las cosas, la primera de ellas se cristalizará en una asignación mensual de 100 euros con un máximo del 50% de la cuota si el solicitante no tiene hijos a su cargo. Se elevará a 150 euros si está a su cargo uno o dos hijos; abonándose 200 euros si son tres o más los hijos incluidos en ese núcleo familiar. Se reconocerá como “hijo a su cargo” a todo aquel que sea menor de edad, incapaz o mayor de edad hasta 25 años si está cursando estudios o es demandante de empleo, siempre y cuando se encuentre empadronado en la vivienda objeto de la hipoteca desde antes del 1 de enero de 2009.

La ayuda se concederá mes a mes hasta un año, comprobándose cada tres meses si la situación de la familia que ha solicitado la subvención continúa siendo la misma. Podrá prorrogarse a un año más, esto es, hasta un total de 24 mensualidades.


En cuanto a los requisitos que la hipoteca y la vivienda deberá cumplir para poder optar al Programa de Ayudas al Pago de Hipotecas de Chiclana de la Frontera, deberá constar, en primer lugar, que se encuentra en el término municipal y que se trata de un domicilio habitual y permanente. La hipoteca que grave la vivienda deberá ser de un importe máximo de 120.000 euros, conforme a lo establecido en el Anexo del Real Decreto 6/2012 de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

En otro orden de cosas, la hipoteca tendrá que haber sido conformada antes del 1 de enero de 2010 y se deberá haber utilizado el dinero solicitado a la entidad bancaria en al menos un 90% para la adquisición de la vivienda, requisito que será estudiado tras la propuesta realizada por Izquierda Unida en la Junta de Portavoces celebrada hoy, al objeto de tratar el proyecto. No podrá ser protegida y no podrá estar incursa en infracción urbanística no prescrita ni afectada por sanción urbanística alguna.

El solicitante, por su parte, deberá ser el titular de la hipoteca, no deberá haberse iniciado aún ningún proceso de ejecución y tendrá que estar empadronado en Chiclana de la Frontera desde al menos el 1 de enero de 2009.

También, los ingresos brutos anuales de la unidad de convivencia no deberán superar los 7.455,14 euros y no podrá ostentar nadie de la unidad familiar ninguna otra propiedad ni pleno derecho real de goce y disfrute sobre otro inmueble.

Asesoramiento y ayudas desde Emsisa

Esta medida anunciada hoy por Núñez no es sino una más de las que el equipo de gobierno ha puesto en marcha para ofrecer asistencia social a las personas afectadas por la crisis económica.

Al respecto, cabe destacar que, desde el primer trimestre de 2012, se creó en las instalaciones de Emsisa un punto de información y asesoramiento jurídico al objeto de orientar a las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias, fruto de un convenio firmado con la Asociación de Afectados por la Hipoteca de Chiclana de la Frontera.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies