El Consejo Asesor de Protección Civil analiza el trabajo de esta organización en Chiclana

martes, 13 de noviembre de 2012 09:21
Categoría: Prensa

Por: prensa

El delegado municipal de Protección Civil, Agustín Díaz, ha presidido la reunión mantenida por su Consejo Asesor, órgano en el que están presentes los responsables de las once áreas que forman esta entidad. Este encuentro ha servido para analizar

los trabajos que lleva a cabo esta organización en la ciudad, especialmente en lo que se refiere a la labor de formación de los voluntarios, la mejora de los materiales y la incorporación de nuevos miembros.

En lo que se refiere a los cursos de formación del personal de Protección Civil, el próximo día 19 comenzará el denominado “Primer nivel básico”, destinado a los aspirantes a formar parte de esta organización, que tendrá lugar en las instalaciones de la Policía Local de Chiclana. En este sentido, cabe destacar la incorporación de una quincena de nuevos voluntarios.

También para este mes, está previsto un taller dedicado al “Manejo de vehículos en la playa”, y un tercero denominado “Curso de primeros auxilios en psicología”,  que se desarrollará en la segunda quincena de enero.

Junto a estos cursos, el Consejo Asesor de Protección Civil analizó la colaboración que se está manteniendo con el servicio de emergencias 112, las universidades de Cádiz y Cantabria y otros centros internacionales para elaborar un estudio sobre la “Alerta temprana de resacas en el mar”, que sirva de modelo para reaccionar ante este tipo de incidencia, como la acontecida este pasado mes de agosto en las playas chiclaneras.

En la actualidad, esta organización cuenta en Chiclana con un total de 60 voluntarios, cuyo trabajo está centrado en ofrecer apoyo a otras fuerzas locales, prestando asistencia primaria ante diversos sucesos, bien se trate de un accidente de tráfico, una alerta por altas temperaturas o cualquier inclemencia meteorológica que suponga un posible riesgo para los ciudadanos.

Fruto de este trabajo, durante el pasado verano los voluntarios del servicio de Protección Civil realizaron un total de 1.268 intervenciones en las playas del litoral chiclanero.

Entre ellas, cabe destacar las 150 asistencias sanitarias prestadas a las personas que sufrieron algún tipo de daño; la búsqueda de niños perdidos, donde sus esfuerzos sirvieron para encontrar a 104 de ellos; las 366 personas atendidas por diferentes cuestiones, u otras 203 intervenciones realizadas en materia de vigilancia medioambiental.

Quienes deseen formar parte de esta entidad pueden informarse en sus oficinas, ubicadas junto a la Jefatura de la Policía Local, en horario de 18,00 a 20,00 horas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies