Aragón y Núñez presentan los presupuestos de 2013 de Emsisa y Chiclana Natural

viernes, 16 de noviembre de 2012 08:59
Categoría: Prensa

Por: prensa

Los delegados municipales de Viviendas y Medio Ambiente, Andrés Núñez y Nicolás Aragón, han presentado los presupuestos con los que contarán en 2013 las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural.

Al respecto, ambos ediles han coincidido en que se presentan unos

presupuestos austeros, transparentes y que optimizan los recursos municipales con los que cuenta el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, teniendo como objetivo ofrecer servicios públicos con la misma calidad y abaratando el coste que sufragan los cuidadanos.

Presupuesto de Chiclana Natural para 2013
La empresa municipal Chiclana Natural contará en 2013 con un presupuesto de 27.164.983,85 euros. Esto supone un aumento de alrededor de unos 700.000 euros con respecto al año anterior.

A juicio de Aragón, “nos encontramos ante unos presupuestos austeros pero ajustados a la realidad de los servicios con el objetivo de optimizar al máximo hasta el último euro para que la calidad de la prestación de los mismos no se vea afectada”.

El edil de Medio Ambiente ha desglosado algunas de las partidas más            relevantes enmarcadas en la actividad de la empresa, como las referidas a la   recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), que ascenderá a 7.486.000 euros; el mantenimiento de depuradoras (1.231.000 euros); el      mantenimiento de depósitos (45.000 euros); el tratamiento de RSU (2.040.000 euros), el mantenimiento de jardines (1.405.000 euros); la limpieza viaria, que supondrá 2.650.000 euros; la limpieza de playa y costa, con 850.000 euros; así como los suministros energía eléctrica y combustibles (929.000 euros).
Asimismo, de la previsión de ingresos destaca el importe de las transferencias que tiene previsto realizar el Consistorio a la entidad, 15.600.000 euros, el   mayor de la historia, tal y como lo especificó el edil. “En concreto, las             transferencias han pasado de 11 millones de euros en 2011 a los 15,6 millones del ejercicio venidero”, ha aclarado Aragón. En la misma línea, ha aseverado que “pese a la contención en el gasto las inversiones reales ascenderán a 1.237.569 euros, una partida considerable y a su vez ajustada a la realidad de la situación actual”.

En lo que se refiere a los ingresos patrimoniales, es decir, los que la empresa genera mediante los servicios que presta, se elevarán en 2013 a 11.510.983,85 euros. En los presupuestos de 2012, esta cifra ascendía a 11.984.506,21 euros.

Presupuesto de Emsisa para 2013
La empresa municipal de vivienda y suelo público, Emsisa, contará con una dotación económica correspondiente a 2013 cercana a los 7.500.000 euros. Esto supone una reducción de unos 2.5 millones, motivada por la imposibilidad de desarrollar las promociones de vivienda correspondientes a El Doctoral y a Carabinas debido a la carencia de financiación por parte de entidades bancarias.

Por ello, y ante un panorama inmobiliario en general contraido, el equipo de gobierno ha apostado por diversificar el objeto social de Emsisa, reinventando la utilidad de la empresa pública y abarcando nuevos sectores de interés para la ciudadanía.

En este sentido, Núñez ha afirmado que “Emsisa pasará a ser una entidad que gestione y ejecute servicios municipales de diverso calado social y cultural, a través de la gestión del Centro de Iniciativas Juveniles Box o del Museo Municipal de la Casa Briones.

Políticas de acción social en vivienda
Uno de los pilares en los que se sustentan estos presupuestos es en la acción social en materia de vivienda. Por ello, a través de tres cauces, se ha destinado 185.000 euros a ofrecer asistencia social a personas que tienen dificultades para abonar su alquier o hipoteca, propiciando en bienestar de los chiclaneros en sus hogares.

El primer cauce, dotado con 70.000 euros, es el Programa de Ayuda al Pago de Hipotecas (PAPHI), Se han distinguido tres tipos de ayudas en función de los hijos que el solicitante tenga a su cargo. Así las cosas, la primera de ellas se cristalizará en una asignación mensual de 100 euros con un máximo del 50% de la cuota si el solicitante no tiene hijos a su cargo. Se elevará a 150 euros si está a su cargo uno o dos hijos; abonándose 200 euros si son tres o más los hijos incluidos en ese núcleo familiar.

Las otras dos vías de asistencia de traducen en la ayuda al pago de la mensualidad del alquiler, así como de la rehabilitación de viviendas. También cabe destacar la partida presupuestaria de 62.000 euros que será utilizada para mantener el parque de viviendas que Emsisa posee.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies