Presentado el libro “La Batalla de Chiclana (5 de marzo de 1811). Estudios y testimonios con motivo del bicentenario”

lunes, 19 de noviembre de 2012 08:59
Categoría: Prensa

Por: prensa

El delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga ha participado  en la presentación del libro "La Batalla de Chiclana (5 de marzo de 1811). Estudios y testimonios con motivo del bicentenario", obra que recoge siete de las conferencias que 

se pronunciaron dentro de los cursos de Otoño dedicados a la Batalla en los años 2009 y 2010, en un trabajo coordinado por Fernando Durán.

Junto a ellos, en este acto han estado presentes también, José Manuel Fedriani, director general de Zona Franca de Cádiz, Marina Gutiérrez, vicerrectora de la Universidad de Cádiz, y el catedrático de Historia Contemporánea de la misma, Alberto Ramos.

Según ha explicado el edil de Cultura, “la publicación de este libro supone un paso decisivo para difundir un capítulo esencial en la historia de Chiclana, y pone a disposición del público las últimas investigaciones realizadas por parte de un importante grupo de especialistas en la materia, ofreciendo una perspectiva global de la Batalla de Chiclana, contada desde distintos puntos de vista”.

Por ello, José Manuel Lechuga ha agradecido la colaboración realizada entre la Universidad de Cádiz, a través del Servicio de Publicaciones, y la Zona Franca de Cádiz con el Ayuntamiento para su edición.

En este sentido, Marina Gutiérrez ha afirmado que “esta publicación refleja el interés de la Universidad de Cádiz por fomentar la divulgación del conocimiento científico, al tiempo que supone un broche de oro a las conferencias desarrolladas en Chiclana con motivo del bicentenario de este episodio”.

Por su parte,  José Manuel Fedriani, ha asegurado que esta actuación “permite divulgar con rigor los hechos de la Batalla de Chiclana”.

En aras de este rigor, Fernando Durán ha señalado que “es la primera vez que aparecen recogidas juntas en un mismo volúmen todas las versiones sobre la Batalla, de manera que el lector puede encontrar un relato de los hechos desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas”. “No se trata, ha añadido, de la verdad sobre este acontecimiento histórico, sino cómo lo vieron cada uno de los diferentes actores que participaron en el mismo, franceses, ingleses y españoles, cada uno de ellos con intereses en muchos casos contrapuestos”.

En esta línea, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos, ha analizado el contexto histórico en el que tuvo lugar la Batalla de Chiclana y la polémica generada desde los primeros momentos acerca de quien habría vencido, afirmando que “estamos ante un episodio histórico del que todos se proclamaron vencedores aunque, en realidad, el resultado final defraudó las expectativas de todos ellos”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies