El presupuesto municipal para el ejercicio de 2013 asciende a cerca de 94 millones de euros

miércoles, 21 de noviembre de 2012 08:51
Categoría: Prensa

Por: prensa

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, junto a la portavoz del PVRE, Marisol Ayala, y la responsable municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha presentado el borrador de presupuestos del Consistorio para el próximo año, que asciende a 93.701.407,52 euros,

unas cuentas que disponen de una partida importante destinada a la inversión, debido a “la buena administración, el rigor, y la reorganización, optimización y control de los recursos”, ha afirmado el primer edil.

Así, ha destacado que para el próximo ejercicio se dedica a este concepto un montante de 7,1 millones de euros, que podría llegar hasta los 8.600.000 si se suma a esta cantidad los remanentes de inversión de otros años. Entre las actuaciones previstas en este apartado, el regidor ha detallado, la adecuación del antiguo matadero en centro cívico, que le corresponde una partida de 300.000 euros; el Plan de reurbanización y asfaltado de la ciudad, dotado con 500.000 euros; el Museo del vino y la sal y un proyecto deportivo, que cuentan con un presupuesto conjunto de 1.200.000 euros, y la nueva sede de los Servicios Sociales, a la que se destina 1.100.000 euros.

Por otra parte, Ernesto Marín ha destacado que las partidas designadas a las políticas sociales se incrementan en un 6 por ciento respecto al año anterior, de tal forma que ronda el millón de euros. Lo que supone, según el primer edil, que “los servicios sociales han visto aumentado su presupuesto desde 2011 en más de un 50 por ciento, consecuencia de la preocupación constante de este equipo de gobierno por las personas que peor lo están pasando en estos difíciles momentos”. Un ejemplo de ello es que se ha duplicado la ayuda para el Banco de Alimentos, que pasa de 8.000 a 16.000 euros, mientras que la prevista para Cáritas pasa de 31.000 euros en 2012 a 40.000 euros en 2013.

Respecto al Programa de empleo, para el próximo año, se incluye un montante de 1.200.000  euros, “la cifra más alta presupuestada en un proyecto de estas características en Chiclana, pero que además está abierta, así, si es necesario, se irá incrementando de acuerdo con la demanda existente en cada momento”.

También ha recalcado el aumento que experimentan las cuantías asignadas a  obras de mejora y acondicionamiento de la ciudad, a través de la Delegación de Vías y Obras, y a promoción turística, que sube un 8 por ciento, mientras que el resto de áreas municipales mantienen un presupuesto similar a la anualidad anterior.

Otro de los factores que el alcalde ha subrayado es que por primera vez el Ayuntamiento de esta ciudad está formalizando cuantos índices económicos de evaluación existen, “de tal forma que esta circunstancia, unida a la estabilidad presupuestaria que se está alcanzando y el cumplimiento del plan de ajuste, “puesto en marcha gracias al acuerdo con el PVRE, podría permitir en un futuro próximo solicitar financiación externa, con total garantías de administración eficaz, responsable y cumplidora”.

Por otro lado, Ernesto Marín ha anunciado que los convenios con entidades, que no sean de carácter social, se realizarán a través de convocatoria pública, “con el objeto de que el gasto sea más racional y responda a unos criterios de igualdad de oportunidades”, ha declarado.

El equipo de gobierno tiene previsto llevar al pleno del próximo 29 de noviembre este proyecto presupuestario, con la finalidad de que entren en vigor el próximo 1 de enero de 2013. De esta forma, las líneas generales fueron presentadas ayer ante la Junta de Portavoces, mientras que hoy ya se ha convocado la Comisión Informativa, que se celebrará el próximo lunes. Además, en breve, se mantendrá una reunión con el Consejo Económico y Social (CES), con el objeto de dar a conocer a sus miembros esta propuesta presupuestaria.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies