Ernesto Marín entrega las credenciales a los nuevos voluntarios de Protección Civil de Chiclana

miércoles, 21 de noviembre de 2012 08:44
Categoría: Prensa

Por: prensa

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado del delegado municipal de Protección Civil, Agustín Díaz, ha asistido a la entrega de credenciales a los nuevos voluntarios de Protección Civil en la ciudad, en un acto celebrado en el Salón de Plenos

municipal, en el que también se hizo entrega de un carnet honorífico tanto al alcalde, como al citado concejal, por parte del coordinador de este organismo, José Vallejo.

El primer edil ha destacado el papel que estas personas desempeñan a la hora de asegurar las necesidades en materia de protección de los chiclaneros, resaltando el trabajo realizado en la reciente Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, o su participación en las labores de limpieza del vertido al río Iro del pasado mes de octubre, como muestras más recientes de su trabajo por Chiclana.

Según ha remarcado Ernesto Marín, “los voluntarios de Protección Civil de Chiclana son un ejemplo claro de compromiso de servicio público y  entrega a los ciudadanos”.

Por ello, el alcalde ha mostrado su agradecimiento “en nombre de todos los chiclaneros, por vuestra capacidad de sacrificio para colaborar en lograr una Chiclana más segura”, al tiempo que ha afirmado que “los voluntarios de Protección Civil representan los mejores valores de los chiclaneros”.

Previamente a este acto, se celebró un consejo especial de Protección Civil, presidido por Ernesto Marín, que sirvió para informar al primer edil de los trabajos que lleva a cabo cada una de las áreas de esta entidad.

Asimismo, la sesión sirvió también para la renovación del compromiso de cumplir las tareas propias del voluntariado con los ciudadanos por parte de una treintena de antiguos miembros de esta entidad, algunos de los cuales llevan más de quince años ejerciendo esta labor en Chiclana, así como para la entrega de los diplomas a los participantes en el programa formativo “Conducción de vehículos de emergencia ”.

El trabajo de formación de los voluntarios de Protección Civil tendrá en los próximos meses nuevas citas, con la celebración del “Curso de primeros auxilios en psicología”, que tiene previsto desarrollarse en la segunda quincena de enero.

Junto a estas actuaciones, Protección Civil de Chiclana colabora en la actualidad con el servicio de emergencias 112, las universidades de Cádiz y Cantabria y otros centros internacionales, para elaborar un estudio sobre la “Alerta temprana de resacas en el mar”, que sirva de modelo para reaccionar ante este tipo de incidencia, como la acontecida este pasado mes de agosto en las playas chiclaneras.

En la actualidad, esta organización cuenta en Chiclana con un total de 60 voluntarios, cuyo trabajo está centrado en ofrecer apoyo a otras fuerzas locales, prestando asistencia primaria ante diversos sucesos, bien se trate de un accidente de tráfico, una alerta por altas temperaturas o cualquier inclemencia meteorológica que suponga un posible riesgo para los ciudadanos.

Así, durante la Cumbre iberoamericana, 40 miembros de Protección civil de Chiclana participaron en el dispositivo de seguridad ubicado en el recinto hotelero de Novo Sacti Petri. Para este dispositivo, se contó además con un operador de telecomunicaciones en el centro de coordinación y de un Vehículo  de Respuesta Inmediata (VIR), un Vehículo de Logística para la Emergencia (VLE), una unidad de transporte de personal y un vehículo de mando.

Asimismo, durante el pasado verano, estos voluntarios realizaron un total de 1.268 intervenciones en las playas del litoral chiclanero.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies