Juan Carlos Rodríguez será el comisario del Bicentenario de Antonio García Gutiérrez

jueves, 22 de noviembre de 2012 08:58
Categoría: Prensa

Por: prensa

El periodista Juan Carlos Rodríguez será el comisario de los actos destinados a conmemorar el bicentenario del nacimiento del poeta  y dramaturgo chiclanero Antonio García Gutiérrez, según ha anunciado  el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, en un acto en

el que ha estado acompañado por el propio interesado y por el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga.

Según ha explicado el primer edil, el objetivo prioritario de los actos que se desarrollen para celebrar esta efeméride es el de “reivindicar y dar a conocer a un autor que tiene una importancia fundamental en la literatura del siglo XIX y que, en estos momentos, es más reconocido fuera que en su propia ciudad”.

En este sentido, Marín ha recordado que este próximo lunes, a las 18,00 horas, el Atrio del Ayuntamiento acogerá una conferencia a cargo de Gustavo Tambascio, que con el título “Simón Bocanegra y el otro Verdi de Antonio García Gutiérrez”, servirá de inicio oficioso de esta conmemoración.

Para ello, ha anunciado que se van a crear dos órganos dedicados a potenciar este bicentenario. En primer lugar, un Consejo Asesor en el que estén representados todos los sectores culturales de la ciudad, especialmente los jóvenes, y, también, un Comité de Honor, aún por determinar.

En esta línea, Marín ha señalado que se han mantenido reuniones con varias entidades vinculadas a García Gutiérrez en Madrid, de manera que puedan colaborar en el bicentenario, “situando de esta manera a Chiclana en el centro de la vida cultural”.

Asimismo, el alcalde ha recalcado que los actos de celebración tendrán un presupuesto acorde a los tiempos actuales, sin que ello signifique merma en la calidad de los contenidos”.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez ha afirmado que Antonio García Gutiérrez es uno de los nombres por excelencia del Romanticismo español que, junto a su imagen dramática, cuenta con un notable repertorio de obras de carácter cómico, que será ofrecido a compañías teatrales de Chiclana para su reivindicación sobre el escenario”.

Por lo que se refiere a la programación, Rodríguez ha destacado que la mayor parte de ella se concentrará en la segunda mitad de 2013, alrededor del 5 de julio, fecha de nacimiento del poeta y dramaturgo chiclanero.

En este sentido, ha mostrado su intención de conseguir la colaboración de todo el tejido cultural de Chiclana e implicar también a todas las entidades de fuera de la localidad que estuvieron vinculadas con el autor.

Juan Carlos Rodríguez, nacido en Chiclana en 1971, es periodista y gestor cultural. Licenciado en Ciencias de la Información y doctorando en Derecho de la Cultura –ultima una tesis sobre derecho de autor y bibliotecas digitales–, ha desarrollado una larga trayectoria periodística, que inició en Diario de Cádiz, y que, en los últimos quince años, ha dedicado al periodismo cultural.

Su carrera profesional ha transcurrido por las redacciones de Diario 16, La Vanguardia, La Razón y El Economista. Además, ha publicado el libro de artículos periodísticos “Desde la ermita”, editado en 2007 por la Fundación Vipren, y ha participado en el libro de relatos “Monstruos y fantasmas de Chiclana” (Editorial Navarro, 2012).

Actualmente, escribe en revistas como Delibros o Vida Nueva, además de en el blog “El ojo de la liebre”, y se ha dedicado a la gestión cultural y a la comunicación 2.0. Entre otras actividades, ha sido coordinador del proyecto del Museo del Vino y la Sal  del Ayuntamiento de Chiclana.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies