Hoy comienzan los actos conmemorativos del Día Mundial Contra la Violencia de Género

jueves, 22 de noviembre de 2012 08:55
Categoría: Prensa

Por: prensa

La Delegación Municipal de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera se prepara para desarrollar los primeros actos encuadrados en el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Será hoy, 22 de noviembre, cuando se pongan en marcha las

“Mesas informativas de concienciación contra la violencia de género”, las cuales serán ocupadas por asociaciones de mujeres y entidades de la localidad, teniendo por objetivo promocionar las herramientas y recursos que posee la ciudadanía para luchar contra la lacra social que supone este tipo de violencia.

Se han editado 6.000 dípticos informativos que, bajo el título “Encontrando soluciones”, pretende responder a las preguntas más frecuentes que se plantean las mujeres que puedan estar sufriendo malos tratos físicos o psicológicos, así como en su entorno. Entre otras cuestiones, se dará respuesta de manera concisa y sencilla a qué se entiende por malos tratos, cuando se produce o a dónde acudir para recibir ayuda. Esta información se complementará con los folletos que las propias asociaciones participantes pondrán a disposición de la ciudadanía chiclanera.

En concreto, se han dispuesto siete mesas repartidas por el centro de la ciudad. Una de ellas se encontrará junto al Consistorio y estará dirigida por la Asociación Comarcal de Fibromialgia (Acfifas) y por la Federación de A.VV. “Las Lagunas”. Otra, instalada junto al edificio de la Seguridad Social, contará con la presencia de la vocalía de mujer de la A.VV. “Esperanza del Marquesado”.

También se ubicará una mesa en el centro de salud “Padre Salado”, dirigida por “Mujeres para la Democracia” y la vocalía de mujer de la A.VV. “La Paz”. En la misma línea, en el ambulatorio de Jesús Nazareno se encontrará ubicado el punto informativo promovido por la vocalía de mujer de la A.VV. “El Pilar del Cerrillo”, la Asociación de Mujeres “Guayaba” y la Asociación Sociocultural “Lunaria”.

De la misma manera, “Lunaria” también tendrá representación en la mesa situada junto a la Biblioteca Municipal “García Gutiérrez” y estarán acompañadas de las representantes de la Asociación de Fibromialgia y otras Fatigas Crónicas (Afichi).

Por último, se instalará otro centro de información en la Plaza de las Bodegas a cargo de la vocalía de mujer de la A.VV. “Cañonete” y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); así como la mesa divulgativa colocada en la Plaza Concepción del Arenal, representada por “Mujeres para la Democracia”, Asociación de Mujeres “Igualmente”, Cáritas Arciprestal y “Chiclana Voluntaria”.

Acto central Día Mundial Contra la Violencia de Género

Será mañana, 23 de noviembre, cuando se celebren los actos centrales conmemorativos del Día Mundial Contra la Violencia de Género.

Unos actos que estarán presididos por el alcalde de Chiclana de la Frontera, Ernesto Marín, y que contará con la participación de multitud de asociaciones y entidades que trabajan en la lucha contra la violencia de género.

El evento comenzará a las 11,00 horas con la lectura del manifiesto elaborado por el Consejo de las Mujeres a cargo de la vicepresidenta segunda de dicho órgano, Pastora Giménez Morejón, integrante de la asociación “Mujeres para la Democracia”.

Acto seguido, se interpretará la pieza musical elaborada por el dúo integrado por Josefa Baizán Aragón y Angi Tovar Zamora, representantes de la asociación “Chiclana Voluntaria”. Se trata de una coreografía que tendrá como escenario la canción “Que nadie calle la verdad”, del artista andaluz Manuel Carrasco.

Posteriormente, se entregarán los premios del “Concurso escolar de lemas contra la violencia de género", consistente en un lote de libros para los autores de las obras elegidas.

Alrededor de las 11,30, la delegada de Mujer, Ana María Bertón, hará lectura del manifiesto institucional consensuado por todas las fuerzas políticas municipales. En ese momento, se nombrará a las 47 mujeres que han sido asesinadas en 2012, mientras van subiendo representantes de colectivos y asociaciones, las cuales explicarán brevemente las circunstancias concretas de dichas mujeres. Una vez finalizado este acto, se llevará a cabo una suelta de globos, representativos de las mujeres fallecidas.

Sobre las 11,45 intervendrá el alcalde de Chiclana de la Frontera, Ernesto Marín. Finalizado su turno de palabra, se ejecutará la novedosa actividad “Besos contra la violencia de género”. Las personas que así lo deseen podrán fotografiarse con carteles y pancartas alusivas al rechazo de la violencia de género.

A las 12,00 horas dará comienzo una manifestación, que discurrirá por la calle Larga, Padre Añeto, Corredera Alta, Corredera Baja, calle Artesano Pepe Marín, calle Arroyuelo y concluirá en la Plaza de las Bodegas. Será allí donde cerrará  esta jornada conmemorativa al regidor chiclanero, Ernesto Marín.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies