La Policía Local ha detenido a dieciséis hombres en lo que va de año por presuntos delitos de violencia de género

viernes, 23 de noviembre de 2012 08:57
Categoría: Prensa

Por: prensa

El grupo Minerva de la Policía Local de Chiclana ha detenido a 16 hombres en los diez primeros meses del año, acusados de cometer presuntos delitos relacionados con la violencia de género, según se desprende de un informe elaborado

por los responsables de esta unidad, especializada en combatir y prevenir este tipo de delitos.

Desglosando estos números por meses, enero y febrero se saldaron con una detención en cada uno de ellos, otra más en abril, dos en mayo, tres en junio y julio, una en agosto, tres en septiembre y otra más en octubre.

Este número de detenciones es fruto de las más de 1.300 intervenciones relacionadas con las víctimas de este tipo de violencia, realizadas por los miembros de este departamento policial, cifra que agrupa los distintos pasos que se dan desde que se detecta un posible caso de violencia de género hasta su resolución.

En este sentido, el edil de este área, Agustín Díaz, ha manifestado que “se trata de poner al alcance de estas mujeres los recursos de que dispone la Administración en materia de violencia de género, ofreciéndoles de este modo una atención prioritaria para su protección, una cuestión que forma parte del compromiso municipal para prevenir, combatir y erradicar esta lacra social”.

Este trabajo con las mujeres maltratadas comprende la realización de labores de vigilancia, visitas a los domicilios de las víctimas, su acompañamiento a cualquier tipo de centro, entrevistas en la Jefatura de la Policía Local o labores de asesoramiento a estas personas, derivándolas a los servicios de la Delegación Municipal de Mujer en aquellos casos en que sea necesario.

En el resumen mensual de estas cifras, enero  se saldó con un total de 114 intervenciones relacionadas con las víctimas, 123 en febrero;  marzo, 121; abril, 137; mayo,  164; junio, 160; julio, 181; agosto, 116; septiembre,174; mientras que en octubre los datos más significativos facilitados por la Policía Local señalan la realización de tres atestados por agresión, quebrantamiento de medidas cautelares y reanudación de la convivencia, además de una detención.

Por lo que se refiere a la actuación con respecto a los agresores, además de su detención en los casos que proceda, ésta abarca desde el establecimiento de contactos telefónicos, la realización de entrevistas personales, bien en la propia Jefatura o en el domicilio del agresor, hasta el ofrecer información sobre esta lacra social, de manera que se pueda lograr un cambio de actitud, a través de la concienciación sobre este tema.

Este trabajo policial incluye también la realización de otro tipo de gestiones que incluye la elaboración de informes, tramitación de expedientes, notificaciones, atestados, o comparecencias en los juzgados, entre otras.

Creada en 2007, la unidad de Violencia de Género de la Policía Local pasó a denominarse como Grupo Minerva a partir de 2009. Las principales funciones que tiene encomendadas son las de practicar la instrucción de las primeras diligencias, las investigaciones en materia de violencia de género, la evaluación periódica de los niveles de riesgo de las mujeres con medidas judiciales de protección, la colaboración con los demás profesionales, el seguimiento específico de casos de violencia dirigida a las mujeres, así como la coordinación con otras unidades del mismo tipo, como la Unidad de Protección de la Policía Nacional (UPAP) y la Unidad de Protección de la Guardia Civil de Chiclana, Emume (Grupo de Mujer y Menor de la Guardia Civil).

Actos centrales Día Mundial Contra la Violencia de Género
Será hoy  viernes, 23 de noviembre, cuando se celebren los actos centrales que conmemoran el Día Mundial Contra la Violencia de Género, que estarán presidido por el alcalde de Chiclana de la Frontera, Ernesto Marín.

El evento dará comienzo a las 11,00 horas en la Plaza Mayor con la lectura del manifiesto elaborado por el Consejo de las Mujeres, a cargo de la vicepresidenta segunda de dicho órgano, Pastora Giménez Morejón. También se entregarán los premios del “Concurso escolar de lemas contra la violencia de género” y se leerán públicamente las obras elegidas.

Alrededor de las 11,30, la delegada de Mujer, Ana María Bertón, leerá el manifiesto institucional consensuado por todas las fuerzas políticas municipales y se nombrará a las mujeres que han sido asesinadas en 2012, mientras van subiendo representantes de colectivos y asociaciones, las cuales explicarán brevemente las circunstancias concretas de dichas personas. Una vez finalizado este acto, se llevará a cabo una suelta de globos, representativos de las mujeres fallecidas.

Cabe destacar el desarrollo de la actividad de nuevo cuño “Besos contra la violencia de género”, donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de fotografiarse entorno a un fondo de imagen elaborado por la Delegación Municipal de Mujer y en el que se podrán portar pancartas y carteles alusivos a la lucha contra la violencia de género. A las 12,00 horas dará comienzo una manifestación, que discurrirá por las zonas más céntricas de la ciudad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies