Ernesto Marín reafirma el compromiso municipal en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

lunes, 26 de noviembre de 2012 09:36
Categoría: Prensa

Por: prensa

El alcalde de Chiclana de la Frontera, Ernesto Marín, ha presidido en la Plaza Mayor los actos conmemorativos del Día Mundial Contra la Violencia de Género.

El evento comenzó  con la lectura del manifiesto elaborado por el Consejo de las

Mujeres, a cargo de la representante de la Asociación Sociocultural “Lunaria”, Elvira Vargas. Este órgano ha puesto en relieve el sufrimiento y los daños colaterales que sufren los hijos de aquellas personas víctimas de la violencia de género.

El evento también contó con la interpretación por parte de Josefa Baizán Aragón y Angi Tovar Zamora, representantes de la asociación “Chiclana Voluntaria”, de la canción “Que nadie calle tu verdad”, del artista andaluz Manuel Carrasco.

Posteriormente, se entregaron los premios del “Concurso escolar de lemas contra la violencia de género". En la categoría que reúne a los autores de Educación Primaria, ha sido elegida ganadora la obra “Si abusas de las mujeres, eres un simio”, de Lorena Giles Martín, estudiante del CEIP “Los Remedios”. En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, se ha proclamado vencedor el manifiesto “Te crees macho, ¿no?”, de Juan Isaac Sánchez Ortega, perteneciente al Colegio SAFA.

A continuación, la delegada de Mujer, Ana María Bertón, leyó el manifiesto institucional consensuado por todas las fuerzas políticas municipales, un texto que se elevará a la sesión plenaria ordinaria correspondiente a noviembre para su posterior aprobación.


Uno de los momento más emotivos del acto ha sido la participación de diversas entidades y organizaciones, así como partidos políticos y sindicatos, que han ido nombrando a las 47 mujeres que han sido asesinadas en 2012. Han explicado brevemente las circunstancias concretas de la muerte de dichas personas a mano de sus parejas. Una vez finalizado este acto, se ha llevado a cabo una suelta de globos, representativos de las mujeres fallecidas.

Recursos municipales para luchar contra la violencia de género
En su intervención, Ernesto Marín ha mostrado su compromiso “en la lucha contra este horrendo crimen, para que todas y todos, unidos en una sola voz, condenemos y repudiemos con todas nuestras fuerzas los crueles asesinatos que durante este año acaba”.

El alcalde de Chiclana de la Frontera ha sido rotundo al anunciar que “el Ayuntamiento jamás callará su voz ante la muerte de una mujer asesinada y seguiremos poniendo todos los recursos municipales necesarios para lograr el cese esta violencia de hacia las mujeres. No cejaremos en este empeño hasta que no haya ni una sola agresión más”.

Ha calificado al acto desarrollado como “un sentido homenaje a las 47 mujeres fallecidas a causa de la vileza y el ultraje de sus parejas. También es éste un acto de apoyo y de solidaridad con cuantas mujeres están padeciendo en estos momentos las crueles consecuencias tanto físicas como psicologías del maltrato que le confiere la persona con la que convive”.

Marín no ha dudado en solicitar a la sociedad chiclanera “que denuncie firmemente ante las fuerzas de seguridad del Estado cualquier indicio de maltrato en su entorno, puesto que no se escatimarán esfuerzos en ofrecer auxilio, protección y ánimo a estas personas que decidan denunciar a su maltratador”.

De la misma manera, no ha dudado en afirmar que “esta sociedad se encontrará enferma mientras una mujer muera a manos de su marido, puesto que este acto agrede al sentido más profundo de la dignidad humana y a la estructura familiar”.

También ha tenido palabras para los jóvenes y ha mostrado su preocupación por las estadísticas que ponen en solfa el aumento de la violencia de género entre dicho colectivo. “La labor educativa desde las familias, los centros educativos y las administraciones públicas es fundamental para eliminar de nuestra sociedad la lacra esta violencia”.

El regidor chiclanero ha mostrado también su agradecimiento “a todas aquellas asociaciones de mujeres de Chiclana de la Frontera por la gran tarea que realizan en la batalla diaria en pos del respeto hacia las mujeres y por la eliminación de la violencia. Vuestro esfuerzo es un ejemplo para todas y todos”. Para añadir, “mi reconocimiento también va dirigido, un año más, al Grupo Minerva de la Policía Local, un equipo de personas al servicio de la ciudadanía comprometido con esta lucha”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies