Un informe elaborado por el servicio de Intervención avala el cumplimiento municipal del Plan de Ajuste

lunes, 26 de noviembre de 2012 09:28
Categoría: Prensa

Por: prensa

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Hacienda, ha enviado al Ministerio de Hacienda el primer informe trimestral en el que se detalla el grado de cumplimiento de las medidas incluidas en el Plan de

Ajuste municipal, elaborado a raíz de la concesión del crédito de 42 millones de euros destinados a pagar a los a proveedores municipales. Este documento será llevado al Pleno Municipal del próximo día 29, a fin de ser aprobado.

Según ha informado la edil de esta área, Ascensión Hita, la conclusión principal que se desprende del texto elaborado por el servicio de Intervención es que “en lo que se refiere a ingresos y gastos corrientes, considerando el ritmo de ejecución del trimestre, se prevé una adecuación al Plan de Ajuste para finales del ejercicio”.

Este informe, que incluye tanto al propio Ayuntamiento como a los entes dependientes, es decir Chiclana Natural y la Gerencia Municipal de Urbanismo, contempla un exhaustivo análisis de los capítulos de gastos e ingresos municipales, así como la situación actual del pago a los proveedores. En este último apartado, el documento indica que el periodo medio de pago a los proveedores se sitúa en términos muy similares a lo previsto.

En este sentido, Hita, ha reivindicado “el esfuerzo que ha realizado este equipo de gobierno para pagar a los proveedores, tanto grandes como pequeñas y medianas empresas y autónomos, todas las facturas pendientes de 2011, que en su mayoría pertenecían a gastos del anterior equipo de gobierno”.

Por lo que se refiere al capítulo de ingresos, Intervención señala que se cumplen todas las medidas de ajuste, con la excepción de las relacionadas con la entrada en el sistema de cesión de tributos estatales, de forma que las estimaciones eran inferiores  a las previstas en el mencionado Plan.

En la sección dedicada a analizar la estimación de gastos, este documento señala que puede observarse un incremento de los gastos corrientes, “debido a que hemos pagado más de 17 millones de euros de facturas sin consignación del anterior equipo de gobierno socialista, que no estaban contempladas inicialmente en el Plan de Ajuste, ya que estaban condicionadas a la aprobación de mismo”, según ha reiterado la citada edil.

En el apartado de gastos, se cumplen la mayoría de las medidas contempladas en el plan, destacando el importante ahorro conseguido en gastos superfluos como publicidad, protocolo, propaganda, festejos, dietas, que es muy superior al previsto en el Plan de Ajuste.

En relación con el endeudamiento, la documentación de Intervención señala que se sitúa en términos muy similares a los previstos en el Plan y, en cuanto a la amortización y los intereses, tanto la ejecución como las proyecciones se ajustan al mismo.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies