Vías y Obras aborda el plan de acondicionamiento de aceras en las zonas de El Lugar y La Barrosa

viernes, 30 de noviembre de 2012 09:21
Categoría: Prensa

Por: prensa

La Delegación Municipal de Vías y Obras, a cargo de la concejala del Partido Vecinal Regionalista (PVRE) Susana Moreno, ha iniciado la tercera fase del plan de acondicionamiento de acerados en Chiclana, una actuación que tiene un presupuesto global

de 60.000 euros y que se extenderá por las zonas de El Lugar y La Barrosa.

Susana Moreno ha anunciado que el Ayuntamiento ha adjudicado estos trabajos a la empresa chiclanera Jermat SL, al ser la más ventajosa presentada para tal fin, y ha explicado que la intervención “tiene como objeto arreglar los desperfectos detectados tanto por personal municipal como por los vecinos de las dos zonas de la ciudad y también en respuesta a demandas enviadas telemáticamente, y tras un riguroso estudio elaborado por los técnicos de la Delegación sobre el estado que presentan estos elementos viarios”.

De esta forma, este proyecto incluirá la reparación, reposición y demolición de aceras y vados, con la finalidad de mejorar la accesibilidad en estos lugares, adaptándolos además al Real Decreto 293/2009 de 7 de julio, reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. Para ello, los trabajos contemplados en este plan consisten en todo lo que se refiere a pavimentos en el espacio público de carácter peatonal, así como actuaciones sobre elementos singulares. Este apartado incluye mobiliario urbano, señales de tráfico o bolardos, entre otros.

Susana Moreno ha declarado que “la Delegación de Vías y Obras, al adjudicar estas labores a una empresa externa chiclanera, colabora en la creación de empleo en la localidad, a la vez que le permite acometer unas tareas que con personal propio es imposible realizar, debido a que está destinado a atender los desperfectos que diariamente se detectan”.

El plan de acondicionamiento de aceras y calles de Chiclana tiene un presupuesto global de 120.000 euros y surge tras las  reuniones que mantuvo la edila del PVRE con vecinos, asociaciones y comunidades de propietarios existentes en el término municipal de Chiclana. Los datos recogidos por Moreno durante estos encuentros evidenciaban que los asuntos que suscitaban mayor interés y preocupación entre los representantes vecinales eran los relacionados con problemas en el asfaltado de  las vías, zonas de acerado en mal estado y deficiencias en la seguridad de determinados parques infantiles.

Tras finalizar esta ronda de contactos, el departamento que dirige Susana Moreno abordó un proceso consistente en valoración económica de las peticiones vecinales, elaboración de proyectos y la determinación de los plazos de ejecución de estas propuestas. La primera fase, realizada en agosto, consistió en arreglos de firmes, acerados y arquetas, y limpieza y adecuación de parcelas en las zonas de las asociaciones de vecinos Esperanza del Marquesado, Río Barbate, Fernando Quiñones y San José del Arenal, así como mejora en las sedes sociales de AVV Antonio Machado y García Gutiérrez.

La segunda fase, también acometida en agosto, consistió en diversas actuaciones en respuesta a las demandas de asociaciones de vecinos como Las Torres, Santa Ana, Los Balcones, Macroparca, Federación Chiclana Norte, Llano de las Maravillas, Espartosa, Pago Peñón, Asociación de Vecinos García Lorca y la calle de la capilla de La Barrosa.

Por último, Moreno ha destacado que con esta tercera fase se da por concluido este plan de acodicionamiento de acerado, que acredita “la sensibilidad de este equipo de gobierno con las demandas de la ciudadanía, para lo que se ha realizado un gran esfuerzo en la optimizando de los recursos económicos que disponemos en la actualidad”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies