Vías y Obras inicia hoy las obras de restauración de la Torre del Reloj de la Plaza Mayor

lunes, 03 de diciembre de 2012 08:59
Categoría: Prensa

Por: prensa

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Vías y Obras, inicia hoy las obras de mejora y restauración de la Torre del Reloj de la Plaza Mayor, junto a la iglesia de San Juan Bautista, según

ha anunciado  la responsable de este área, la concejala del Partido Vecinal Regionalista (PVRE), Susana Moreno.

Los trabajos a realizar comprenden la reparación de las cornisas deteriorados o que ya se han desprendido, el afianzamiento de las mismas, la eliminación de las ramas y raíces  que han crecido entre la juntas de la cúpula y piedras de las cornisas, la reparación y reposición de los elementos de piedra dañados o desprendidos, la sustitución de la viga de la que cuelga la campana principal, que presenta claros indicios de podredumbre, un tratamiento con herbicidas para retrasar en lo posible el crecimiento de nuevas plantas y la posterior colocación de elementos que impidan la nidificación de aves.

Además, el plan de actuación elaborado por la Delegación Municipal de Vías y Obras incluye que se proceda al pintado del damero existente en el exterior de la cúpula  y la limpieza de la piedra situada bajo las cornisas, que es la zona  que presenta un peor aspecto.

Según ha explicado la citada edil, “el coste previsto para la realización de estos trabajos asciende a 10.000 euros y tienen un plazo de ejecución aproximado de unos diez días”.

Para acometer estas reparaciones, se utilizará una grúa con canasta, capaz de alcanzar la altura requerida, unos 27 metros, en lugar de colocar un andamiaje en torno al edificio, “una medida que permite reducir el coste de la intervención en unos 3.500 euros, así como su duración”, según ha declarado Susana Moreno.
 
El inicio de esta intervención se produce tras elaborar los técnicos municipales un detallado informe acerca de las medidas a tomar para la conservación de este emblemático edificio chiclanero, de acuerdo con la autorización recibida por la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, requisito indispensable al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta autorización, remitida al Ayuntamiento el pasado mes de agosto, se realizó en respuesta a los requerimientos presentados por la Delegación Municipal de Cultura en diciembre de 2011,  motivados por los desprendimientos de losas y fragmentos de piedra que tuvieron lugar a finales de 2011 y que obligaron al Ayuntamiento a recubrir la cúpula con una malla de seguridad, con el objetivo de evitar situaciones de peligro para los viandantes que circulasen por la zona.

Cabe recordar que ya en julio de 2008, el Consistorio alertó mediante informes técnicos a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía acerca de la problemática existente en esta edificación y sobre la necesidad de realizar una intervención de seguridad en ella.

La Torre del Reloj, también conocida popularmente como "Arquillo del Reloj", fue catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), en junio de 1985. Su estructura consta de cuatro cuerpos superpuestos. Por encima del primero, donde se encuentra el robusto arco de entrada a la antigua villa, se levantan dos más, en el más alto de los cuales se encuentra el reloj que le da nombre, sobre el que se alza un último cuerpo octogonal abierto por los cuatro lados, donde se alojan las campanas, cubriéndose con cúpula semiesférica revestida de material cerámico vidriado.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies