Ernesto Marín presenta los actos en honor a Pedro Manuel Salado, fallecido en Ecuador tras salvar la vida de siete niños

martes, 04 de diciembre de 2012 09:11
Categoría: Prensa

Por: prensa

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado del delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, ha presentado  el acto conmemorativo  del Día de la Constitución y de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad, a título póstumo,

al chiclanero Pedro Manuel Salado de Alba, fallecido en Ecuador tras salvar la vida a siete niños, pertenecientes a la escuela Santa María de Nazaret de Quinindé, donde ejercía su labor de misionero.

Según ha explicado Ernesto Marín, la celebración este año del aniversario constitucional, que se desarrollará como viene siendo habitual en la Casa de la Cultura el 6 de diciembre próximo, adquiere “un significado especial, ya que se unen en un mismo día la conmemoración de la consagración de nuestros derechos y libertades con la entrega de la Medalla de Oro, uno de los más altos honores que el Ayuntamiento de Chiclana concede, a Pedro Manuel Salado,  una persona que dio su vida por los demás”. De esta manera, ha añadido, “ambos actos se enriquecen mutuamente”.

En este sentido, el primer edil ha animado a los chiclaneros a asistir este próximo jueves, 6 de diciembre, al Teatro Moderno al homenaje a este “hombre bueno y demostrar así el profundo agradecimiento de su pueblo ante una hazaña heroica, fruto de su  compromiso firme de servicio a los demás, de entrega y dedicación plena a los más desfavorecidos”.

Para ello, el alcalde ha explicado que “hemos organizado un acto solemne y emotivo a la vez, con mucho cariño y respeto a la figura y la obra de este ciudadano ejemplar, cuya gesta espero sirva de estímulo a las generaciones presentes y futuras”.

Por lo que se refiere al acto en sí, el delegado municipal de Cultura ha destacado la participación del cónsul general de Ecuador en Andalucía Occidental, Héctor Salgado Rodríguez, quien está previsto que realice una intervención acerca de la labor de Pedro Manuel Salado en su país, así como un miembro de la Familia Eclesial Hogar del Nazaret, congregación a la que pertenecía el misionero, y que estará ampliamente representada en la Casa de la Cultura.

La jornada institucional contará con dos partes diferenciadas. La primera de ellas se iniciará a partir de las 12,00 horas, con la interpretación de los himnos de Europa, España, Andalucía y Chiclana, a cargo de la Orquesta de Metales de la Banda de Música Municipal “Maestro Enrique Montero”. Posteriormente, los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación en el Consistorio realizarán una alocución.

Tras una breve pausa, comenzarán los actos propios del homenaje a Pedro Manuel Salado, en los que están previstas las intervenciones del juez instructor del expediente de concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, Nicolás Aragón; de un representante de la familia de Pedro Manuel Salado, que recogerá la Medalla de Oro, y del alcalde de Chiclana.

Asimismo, destaca la participación de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro que, bajo la dirección del actor y director teatral chiclanero Antonio Estrada, ofrecerán una dramatización de la vida del misionero.

Por último, el grupo de Voces Blancas del Conservatorio de Chiclana, compuesto por una treintena de niños, dirigido por  Jesús Gaudín, interpretará el himno del Hogar de Nazaret, así como una composición en homenaje a Pedro Manuel Salado, que servirá para cerrar el acto oficial.

Pedro Manuel Salado de Alba
Nacido en Chiclana en 1968, Pedro Manuel Salado de Alba comenzó el noviciado en el hogar del Nazaret de Córdoba en 1990. Nueve años después,  es destinado a Quinindé (Ecuador) donde, además de cuidar a los niños del hogar, llegó a ser delegado pastoral del Obispado de Esmeralda, provincia a la que pertenece Quinindé.

Falleció el 5 de febrero de 2012, en una playa de Atacames, exhausto, al salvar a siete niños de morir ahogados en un mar embravecido.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies