Jóvenes infractores han realizado durante el pasado curso escolar casi cincuenta medidas en beneficio de la comunidad

martes, 04 de diciembre de 2012 09:08
Categoría: Prensa

Por: prensa

La delegada municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, María Eugenia Fernández, junto con el edil de Policía Local, Agustín Díaz, ha asistido a la comisión de seguimiento y desarrollo del convenio de colaboración establecido entre

el Consistorio y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, para la ejecución de las medidas judiciales sobre menores infractores, alternativas a las privativas de libertad, en la que se han dado a conocer los datos más relevantes del curso 2011-2012.

En él, destacan los cuarenta trabajos o Prestaciones en Beneficio de la Comunidad (PBC), así como las ocho Actividades Educativas Reparadoras, penas no privativas de libertad, que consisten en la realización por parte de los menores penados de diversas actividades de utilidad pública o social.

Estas actividades, de esencia reparadora y con una finalidad restitutiva para la comunidad, a la vez que ejemplarizante e integradora, están relacionadas con el tipo de delito cometido, con objeto de aumentar la capacidad rehabilitadora de la sanción, desde una participación activa de la comunidad ya que potencia que la persona infractora se responsabilice de sus actos y de las consecuencias que éstos tienen.

Estos cuarenta trabajos han sido ejecutadas por jóvenes de entre 15 y 22 años, de los que el 95% son hombres y el 5% restante mujeres, con una duración comprendida entre las diez y las ochenta horas. Estas actuaciones se han realizado en diversas delegaciones y áreas del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, así como en asociaciones sin ánimo de lucro, como es el caso de Deportes (18); Centro de Iniciativas Juveniles Box y en el centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana (12); Biblioteca (2); Asociación Arrabal (2); Tercera Edad (2); Educación (1); Mujer (1); Asociación Reto (1) y Asociación Archi (1). 
Respecto a las Actividades Educativas Reparadoras, se han desarrollado un tota del 8 medidas, ejecutadas por jóvenes entre los 15 y los 18 años, donde el 25 por ciento son hombres y el 75 por ciento mujeres, con una duración comprendida entre las 9 y las 20 horas y desarrolladas en el Centro de Iniciativas Juveniles Box y en el centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana (5); Asociación Archi (2) y Tercera Edad (1).

Estas comisiones se llevan realizando anualmente desde el 2008, que es cuando se prodece a la firma de dicho convenio de colaboración. En total se han ejecutado 152 medidas: en el curso escolar 07/08 se ejecutaron 6 medidas, en el 08/09 se llevaron a cabo 25, en el 09/10 se desarrollaron 19 y en el 10/11 se ejecutaron 54 medidas.

En este encuentro, además de los citados concejales, han participado la trabajadora social-coordinadora y el técnico de la Delegación de Educación, el subinspector del Equipo de Intervención en Materia Educativa y de Menores de la Policía Local, la Jefa del Servicio y un técnico de la Delegación Provincial de Justicia e Interior, y los representantes de los distintos equipos de educadores como son de Medio Abierto y de Mediación, Conciliación y Reparación. También, se ha invitado a un representante de la delegación municipal de Registro de Entrada e Información y a una representante de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (ARCHI).
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies