La Delegación de Tráfico realizará una campaña de controles de alcoholemia desde hoy y hasta el 23 de diciembre

lunes, 10 de diciembre de 2012 09:27
Categoría: Prensa

Por: prensa

La Policía Local iniciará hoy una exhaustiva campaña de control de alcoholemia en Chiclana que se prolongará hasta 23 del presente mes, según ha anunciado el delegado municipal de Tráfico, Agustín Díaz.

Esta campaña se realiza a nivel nacional por

la Dirección General de Tráfico (DGT) y  será la Policía Local quien se encargue de la realización de estos controles dentro del término municipal.

Según ha explicado el edil de este área municipal, Agustín Díaz, se trata de “un ejemplo de la colaboración existente entre la Policía Local y la DGT, en un tema que cobra especial importancia en fechas como las de Navidad, con el objetivo de evitar que se produzcan accidentes de tráfico tras conducir después de haber consumido bebidas alcohólicas”. En este sentido, Díaz ha recordado la necesidad de mantener conductas responsables al volante, utilizando en sus desplazamientos el transporte público o bien la figura del conductor no bebedor”.

La campaña consistirá en la realización de controles diarios de alcoholemia, en diferentes zonas de Chiclana, en horario de mañana tarde y noche.  Se da la circunstancia de que en estas fechas son frecuentes las comidas y cenas de empresa, en las que puede haber excesos en la ingesta de bebidas alcohólicas.

Cabe destacar que las pasadas navidades, esta campaña tuvo una duración de una semana y durante la misma, se establecieron diez puntos de control, tanto en horario de tarde como de noche, realizándose un total de 200 pruebas.

De los conductores controlados, once dieron positivo en la prueba de detección alcohólica. De ellos, siete fueron denunciados administrativamente y otros cuatro fueron detenidos por delitos contra la seguridad vial.

Además, durante dicha semana, se procedió a la detención de tresconductores más por alcoholemia al estar implicados en accidentes de circulación o haber cometido infracciones a la Ley de Seguridad Vial.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, el alcohol está presente en casi un tercio de los accidentes mortales, como factor concurrente o desencadenante. Asimismo, la ingesta de este producto no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas, por lo que la única tasa segura es la de 0,0 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Otro dato a destacar en el informe elaborado por la DGT es que en los cinco primeros años de implantación de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del  nueve por ciento de los infractores sancionados y del  catorce por ciento de los puntos detraídos, han tenido su causa en el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies