Treinta emprendedores y cuatro empresas se han beneficiado hasta la fecha del Programa Integral de Empleo

martes, 11 de diciembre de 2012 09:16
Categoría: Prensa

Por: prensa

Un total de 30 emprendedores chiclaneros y cuatro empresas, con la creación de siete puestos de trabajo en la localidad, se han beneficiado de la primera fase de la convocatoria de ayudas establecidas en el Programa Integral de Empleo

puesto en marcha por el Ayuntamiento de Chiclana, en los apartados Chiclana Emprende y Chiclana Emplea, según los datos hechos públicos  por el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga.

Asimismo, otros doce autónomos y cuatro empresas más han presentado hasta el día de hoy la documentación necesaria para acogerse a la segunda etapa de estas convocatorias, que finaliza el próximo 15 de diciembre.

Desglosando estas cifra, en el caso de Chiclana Emprende, los datos señalan una presencia mayoritaria de mujeres. Así, este segmento de la población que ha optado por el autoempleo representa un 60 por ciento de las candidaturas seleccionadas, frente al número de solicitudes presentadas por hombres.

Por lo que se refiere al tipo de actividad de estas iniciativas empresariales, el setenta por ciento de los beneficiarios está relacionado con el comercio minorista, fundamentalmente con sectores ligados a la alimentación en general, como panaderías o establecimientos de repostería.

En el 30 por ciento restante, aparecen profesionales como psicólogos, topógrafos, asesores laborales o transportistas, así como establecimientos como jugueterías o tiendas de música.

En el caso de Chiclana Emplea, de las nueve empresas que se presentaron a esta primera convocatoria, las cuatro solicitudes aprobadas, tras realizar los técnicos municipales la correspondiente baremación y valoración de las mismas, están relacionadas con sectores como el comercio, con dos representantes, una con labores de reciclaje y otra con la gestión empresarial.

Según ha explicado el edil de Fomento, “se trata de los primeros frutos de un plan único en la provincia y que tiene el objetivo fundamental de ayudar a los desempleados de Chiclana a encontrar un puesto de trabajo, algo que constituye un objetivo irrenunciable para este equipo de gobierno”.

Para ello, el Programa Integral de Empleo se basa en tres grandes pilares: la formación de las personas desempleadas, setenta y cinco de las cuales están recibiendo cursos de formación con una compensación económica mensual de 600 euros durante la realización de los misamos; el apoyo a los desempleados incentivando la contratación por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y la colaboración financiera con los autónomos y emprendedores de la ciudad, de manera que se facilite la opción del autoempleo.

En el caso de los incentivos a la contratación, la finalidad de estas ayudas es apoyar el tejido empresarial de las Pymes, así como las asociaciones sin ánimo de lucro. Para ello, se establece la aportación de un máximo de 900 euros por cada nuevo trabajador contratado a partir del 1 de septiembre de 2012, por un periodo de tiempo máximo de tres meses.

En cuanto a los nuevos emprendedores, este plan, que contempla la concesión de una subvención del 50 por ciento de la cuota de autónomos durante los seis primeros meses de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), tiene el objetivo de  la finalidad de favorecer e incentivar el trabajo autónomo o por cuenta propia. Al mismo, pueden acceder los trabajadores autónomos con domicilio fiscal en Chiclana, que se hayan dado de alta con posterioridad al 1 de septiembre.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies