El alcalde convoca pleno extraordinario para aprobar el documento definitivo de las Normas Sustantivas

miércoles, 12 de diciembre de 2012 11:02
Categoría: Prensa

Por: prensa

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado por la delegada de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), ha anunciado  que ha convocado un pleno extraordinario para el próximo mañana, 13 de diciembre, que tiene como objeto someter a ratificación el documento

definitivo de las Normas Sustantivas, cumpliendo así un requisito exigido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En concreto, el primer edil ha explicado que, el pasado 5 de diciembre, la Secretaría General de Ordenación del Territorio, organismo dependiente del gobierno autonómico, remitió un escrito al consistorio, en el que se incluía el documento final e indicaba que, para su aprobación definitiva, el Ayuntamiento en pleno debe ratificarlo, al incorporar las modificaciones estimadas en las distintas fases de su tramitación. Para ello y como diligencia previa, hoy se ha entregado el expediente a las fuerzas políticas con representación municipal y se ha convocado a la junta de portavoces, que se desarrollará mañana y en la que participarán técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El regidor municipal ha indicado que, según conversaciones telefónicas mantenidas con representantes de la Consejería, la Junta de Andalucía tiene intención de aprobar las Normas Sustantivas el próximo mes de enero, una vez sean refrendadas por el pleno municipal.

En este sentido, ha declarado que “tenemos esperanzas en que esto sea así, pues todos debemos ser conscientes de que este documento es absolutamente necesario para el desarrollo económico del municipio, ya que ofrecerá soporte legal a la situación urbanística de Chiclana, seguridad jurídica a los inversores y es un paso imprescindible para que la ciudad disponga del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”. Por lo que ha realizado un llamamiento al resto de fuerzas políticas con representación municipal (IU y PSOE), para que “miren por el interés general de la ciudad, de tal forma que estas normas sean ratificadas por el máximo de votos posibles”.

Alegaciones
Respecto a las alegaciones admitidas, Marisol Ayala (PVRE) ha informado que han sido seis, pero cuatro de ellas corresponden a la zona denominada Avenida del Mueble, que  pasa de ser área suburbanizable a suelo urbano consolidado. Asimismo, la parcela donde se ubicaba la antigua Nave de Obras (La Longuera) mantiene su consideración de suelo urbano consolidado, quedando expresamente habilitada la licencia de obras concedida en vigencia del PGOU.  Y, por último, se reconoce la condición de suelo urbano no consolidado en proceso de transformación urbanística a la zona de La Viña.

La delegada de Urbanismo ha  aseverado que,  “una vez aprobadas estas normas y tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja), tendrán una vigencia mínima de de dos años. Paralelamente, desde la Delegación de Urbanismo seguimos y seguiremos trabajando en la redacción del nuevo PGOU, pero sin la presión de antes y con la tranquilidad de que tenemos una situación urbanística acorde con la realidad de Chiclana”.

Por otra parte, en su comparecencia, la edila del PVRE ha querido recalcar la importancia de este documento para la ciudad. De esta forma, ha aclarado que “la anulación del anterior PGOU por el Tribunal Supremo supuso que el municipio se rigiera urbanísticamente por unas normas que databan de 1987, lo que significaba que se podía legislar sobre una porción muy pequeña de suelo. Con el documento que someteremos a pleno, aplicable transitoriamente, Chiclana salva 25 millones de metros cuadrados, lo que significa el 80% del suelo que cayó con la sentencia del Tribunal Supremo”.


Proceso
Cabe recordar que el 25 de agosto de 2011, el pleno de la corporación municipal solicitó a la entonces Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía la suspensión de las Normas Subsidiarias del planeamiento municipal y el establecimiento de una Normativa Sustantiva de ordenación aplicable transitoriamente, basándose en el artículo 35.2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En noviembre de ese año, la mencionada consejería inició este expediente, que fue redactado conjuntamente por técnicos de la Dirección General de Urbanismo y la Gerencia Municipal de Urbanismo de Chiclana. Tras su sometimiento a exposición pública en enero de 2012, en marzo, se adopta un acuerdo plenario en el sentido de ratificar un escrito de alcaldía, por el que se manifiesta la conformidad con el referido documento en los términos formulados, sin perjuicio de las correcciones que requiriese el proceso de resolución de las alegaciones.

El pasado 10 de octubre, la Junta de Andalucía notificó al Ayuntamiento de Chiclana que las Normas Sustantivas se encontraban en el Consejo Consultivo, tras finalizar la Dirección General de Urbanismo el proceso de estudio y valoración de las alegaciones presentadas. Por último, el 5 de diciembre, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, organismo del que depende la ordenación del territorio, envió al consistorio el expediente definitivo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies