El Ayuntamiento de Chiclana iniciará este lunes un amplio programa de mejoras en el Museo de la Ciudad

jueves, 13 de diciembre de 2012 09:53
Categoría: Prensa

Por: prensa

El Ayuntamiento de Chiclana iniciará el próximo lunes, 17 de diciembre, un amplio programa de mejoras y acondicionamiento en el Museo de la Ciudad, ubicado en la Plaza Mayor, en el edificio conocido como Casa Briones.

Estas actuaciones, que

se prolongarán hasta mediados del próximo mes de enero, implican que durante ese espacio de tiempo este espacio museístico permanecerá cerrado al público, “aprovechando que en estas fechas navideñas el número de visitas al Museo se reduce considerablemente”, según ha señalado el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga.

En este sentido, el citado concejal ha explicado que con estas medidas se pretende “solucionar de una manera efectiva todos las deficiencias que presenta este edificio, de manera que se convierta en un foco de actividad permanente, al igual que ya ocurre con la Casa de la Cultura o la Casa Brake, al tiempo que se prepara para ser el centro neurálgico de todas las exposiciones que se organicen con motivo del bicentenario del nacimiento del poeta  y dramaturgo chiclanero Antonio García Gutiérrez”.

En esta línea, una vez finalicen estas tareas, José Manuel Lechuga ha anunciado la intención de organizar una exposición con las 300 piezas arqueológicas procedentes de nueve yacimientos de la ciudad que se encontraban depositadas en el Museo de Cádiz y cuyo traslado a la ciudad se consiguió a finales del pasado mes de agosto, “de forma que los chiclaneros puedan conocer una parte tan importante de la historia de la localidad, desde la época prehistórica al siglo XVIII, pasando por la presencia fenicia o romana”.

Para la puesta en marcha de este plan de mejoras, los técnicos de la empresa municipal Emsisa han elaborado un completo informe de las obras necesarias para solucionar las deficiencias existentes en el citado museo.

Así, en las conclusiones de este estudio se especifican las patologías más graves que afectan a esta instalación municipal, como es el caso de filtraciones desde las medianeras y juntas de dilatación del edificio, carpinterías metálicas exteriores, humedades por filtración, condensación y capilaridad, fisuras en revestimientos verticales y horizontales, revestidos de paredes y suelos “bofos”, deficiencias en instalaciones de alumbrado y climatización y sellados ineficientes en carpinterías exteriores y deterioro de éstas.

Por lo que se refiere a las filtraciones, este informe señala que “las más importantes proceden de las carpinterías metálicas exteriores, debido principalmente al deficiente sellado de las mismas y al deterioro que   presentan   como consecuencia del paso y estancamiento del agua de lluvia”. En este mismo sentido, el documento recoge otra serie de deficiencias, como holguras en puertas y falta de sellado en diversos elementos, que facilitan la entrada de agua.

En el caso de las humedades, destaca como causantes “la falta de barreras impermeabilizantes, que ha provocado abofamiento y desprendimiento del revestido y partes de pinturas”.

Para la realización de estos trabajos, los técnicos de Emsisa han establecido un calendario de actuaciones, según el cual, entre el 17 y el 21 de diciembre se procederá a solucionar los problemas derivados de albañilería, carpintería y filtraciones. Entre el 26 y el 28 del presente mes y entre el 2 y el 4 de enero, las labores se concentrarán en cuestiones como las citadas filtraciones, los elementos eléctricos y la pintura. Finalmente, entre el 7 y el 11 de enero, se procederá a finalizar los trabajos de pintura y las pertinentes labores de limpieza, de manera que el 14 de ese mes el Museo de la Ciudad vuelva a abrir sus puertas al público.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies