Vías y Obras finaliza la primera fase de las obras de restauración de la Torre del Reloj

viernes, 21 de diciembre de 2012 09:06
Categoría: Prensa

Por: prensa

La Delegación Municipal de Vías y Obras ha finalizado la primera fase de las obras de restauración de la Torre del Reloj, iniciadas este mes, según ha anunciado  la responsable de este área municipal, la concejala del Partido Vecinal

Regionalista (PVRE), Susana Moreno.

En esta línea, la citada edil ha afirmado que antes de final de año estas labores estarán totalmente completadas, con un coste estimado en torno a los 10.000 euros.

Para la próxima semana, está previsto el inicio de la segunda fase de esta restauración, procediéndose al pintado del damero existente en la zona exterior de la cúpula de este emblemático edificio chiclanero.

Los trabajos realizados hasta la fecha por parte de la empresa “Martín Casillas”, con un número de trabajadores que ha oscilado entre dos y cuatro, en función de las necesidades, han sido los relativos a la la eliminación de las ramas y raíces  que han crecido entre la juntas de la cúpula y las piedras de las cornisas, la reparación y reposición de los elementos dañados y desprendidos, la limpieza de los elementos situados bajo las cornisas, la sustitución de la viga de la que cuelga la campana principal, así como la aplicación de un tratamiento de herbicida para retrasar en lo posible el crecimiento de nuevas plantas y la colocación de elementos que impidan la nidificación nuevamente de aves.

Esta intervención es fruto de un detallado informe realizado por los técnicos municipales, tras recibirse la autorización para la misma por parte de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, un requisito indispensable ya que se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).


También conocida popularmente como "Arquillo del Reloj", esta construcción está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), desde  1985. Su estructura consta de cuatro cuerpos superpuestos. Por encima del primero, donde se encuentra el arco de entrada a la antigua villa, se levantan otros dos, en el más alto de los cuales se encuentra el reloj que le da nombre. Sobre él se alza un último cuerpo octogonal abierto por los cuatro lados, donde se alojan las campanas, culminando con una cúpula semiesférica.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies