La Policía Local de Chiclana detuvo a 17 hombres durante 2012 por delitos de violencia de género

martes, 08 de enero de 2013 09:24
Categoría: Prensa

Por: prensa

Un total de 17 hombres fueron detenidos por los agentes del Grupo Minerva de la Policía Local de Chiclana durante el pasado 2012, por delitos relacionados con la violencia de género, según se desprende de la memoria de actividades

realizada por los responsables de esta unidad, que tiene como prioridad prevenir y combatir este tipo de comportamientos.

En este sentido, el delegado municipal de Policía Local, Agustín Díaz, ha afirmado que “estas cifras ponen de relieve el compromiso decidido y absoluto del Ayuntamiento de Chiclana por prevenir, combatir y erradicar esta lacra social”.

Según se recoge en este informe, durante el pasado año se efectuaron un total de 1.837 intervenciones relacionadas directamente con las víctimas de este tipo de delito. Así, se realizaron 152 visitas a domicilio; 164 entrevistas en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local; 667 contactos telefónicos; 455 seguimientos y vigilancias; 48 acompañamientos a distintos centros; 211 contactos con víctimas; 67 consultas recibidas de la Delegación Municipal de Mujer; y otras 73 afectadas derivadas a esta delegación municipal.

De esta manera, ha señalado Díaz, “tratamos de poner a disposición de estas mujeres todos los recursos disponibles por parte de la Administración, facilitándoles una atención prioritaria para su protección y seguridad”.

En lo que se refiere al trabajo de la Policía Local con respecto a los agresores, además de su detención en los casos en que proceda, esta tarea abarca aspectos que van desde el establecimiento de contactos telefónicos, 112; la realización de entrevistas personales en Jefatura, 87; entrevistas en los domicilios de los agresores, 18; así como facilitar información sobre esta lacra social, concienciándolos acerca de este tema y procurando así un cambio de actitud, completando de esta manera un total de 234 intervenciones a lo largo de 2012.

Este trabajo policial incluye también la realización de otro tipo de gestiones que incluye la elaboración de informes, tramitación de expedientes, notificaciones, atestados, o comparecencias en los juzgados, entre otras actividades.

Las principales funciones encomendadas a esta unidad, creada en 2007 y denominada Grupo Minerva a partir de 2009, son las de  realizar la instrucción de las primeras diligencias, las investigaciones en materia de violencia de género, la evaluación periódica de los niveles de riesgo de las mujeres con medidas judiciales de protección, la colaboración con los demás profesionales y el seguimiento específico de casos de violencia dirigida a las mujeres.

Además, este grupo trabaja en coordinación con otros cuerpos de similares características como es el caso de la Unidad de Protección de la Policía Nacional (UPAP) y la Unidad de Protección de la Guardia Civil de Chiclana, Emume (Grupo de Mujer y Menor de la Guardia Civil).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies