Avanza la organización del Bicentenario de Antonio García Gutiérrez

martes, 08 de enero de 2013 09:13
Categoría: Prensa

Por: prensa

La Delegación Municipal de Cultura avanza en la organización de los actos conmemorativos del Bicentenario de Antonio García Gutiérrez, que se desarrollarán durante este año. Así, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, espacio donde el autor chiclanero estrenó

sus diecisiete obras líricas, ha aceptado formar parte de la Comisión de Honor de esta efemérides, invitación que se hará extensible al Teatro Español, donde se puso en escena la mayor parte de sus comedias y dramas.

El edil de Cultura, José Manuel Lechuga, ha anunciado que el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, tiene previsto en breve solicitar al Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz su inclusión en dicha Comisión de Honor, con el objeto de que “las instituciones más importantes del país participen en la celebración de los doscientos años del nacimiento del poeta y dramaturgo chiclanero, figura esencial del Romanticismo español”.

En este sentido, el concejal ha explicado que ya ha mantenido un primer encuentro con la responsable de Cultura en la Diputación Provincial de Cádiz, Pilar Pinto, quien ha mostrado el interés de la institución provincial por colaborar en la celebración de este bicentenario.

Por otro lado, el comisario de esta programación, Juan Carlos Rodríguez, se encuentra inmerso en la redacción del proyecto expositivo de la muestra que se desarrollará en el Museo de la Ciudad. De esta forma, entre otras gestiones realizadas, destaca la solicitud de préstamos de obras del autor de “El Trovador” a la Biblioteca Nacional y al Museo Arqueológico Nacional.

José Manuel Lechuga ha declarado que “estamos dando pasos importantes y certeros en la organización de este evento, cuyos principales actos se desarrollarán en el segundo semestre de 2013, a partir del 5 de julio, coincidiendo con la fecha del nacimiento de García Gutiérrez, y su objetivo será dar a conocer y reivindicar a este autor fundamental en la literatura del siglo XIX”.

Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre quedó constituido el Consejo Asesor del Bicentenario, un organismo que está presidido por el alcalde de Chiclana, y del que forman parte el presidente del Ateneo de Chiclana, Francisco Fernández Escalante; el director de la Escuela Municipal de las Artes, Jesús Salado; el presidente de la agrupación teatral Taetro, José Luis Sánchez; el director de la Escuela Municipal de Teatro, Antonio Estrada; el artista José Sierra, el músico Roberto Reina, la escritora Rosa María Ramírez, la periodista Carmen Rivera, la fotógrafa María Benítez y el cantante y compositor Juan José Alba.

Además, también figuran representantes de los grupos políticos con representación en el Consistorio, el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga; el comisario del Bicentenario, Juan Carlos Rodríguez, así como Jesús Romero y  Javier López, en representación de la Casa de la Cultura; y el director de la Biblioteca Municipal García Gutiérrez, Manuel Meléndez.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies