Condenados a tres meses de prisión unos padres chiclaneros por conducta absentista escolar

jueves, 10 de enero de 2013 09:26
Categoría: Prensa

Por: prensa

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, María Eugenia Fernández, ha anunciado  que el Juzgado nº3 de lo Penal ha emitido una sentencia condenatoria sobre unos padres chiclaneros por un delito de abandono familiar como

consecuencia de un absentismo escolar grave sobre uno de sus hijos durante los cursos educativos 2009/10 y 2010/11.

La sentencia condena a dichos padres a tres meses de prisión junto a la inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de condena, con la imposición de las costas procesales generadas durante el citado procedimiento.

En la sentencia, el juez ha manifestado que “los progenitores han omitido voluntariamente los deberes esenciales inherentes a la patria potestad relativos a la educación y formación de uno de sus hijos, que no ha sido escolarizado por los acusados en los cursos 2009/10 y 2010/11, evidenciando con ello la despreocupación de éstos en la instrucción de su hijo”.

Con ésta, son ya doce las sentencias condenatorias obtenidas fruto del trabajo realizado a través del pionero Programa de Intervención en Materia de Absentismo Escolar, una estructura encuadrada en la Delegación Municipal de Educación y que ha logrado que el absentismo escolar en Chiclana de la Frontera se haya establecido en el 0,17%, muy por debajo de la media provincial.


Al respecto, María Eugenia Fernández ha hecho especial hincapié en que “el éxito que se deriva del trabajo que realiza el Programa de Intervención en Materia de Absentismo Escolar establecido en Chiclana de la Frontera es fruto de la implicación de todos los profesionales que intervienen en el mismo, a los cuales quiero agradecer personalmente su trabajo y dedicación”.

Antecedentes de hecho
Los progenitores condenados ya fueron juzgados por unos hechos similares cuando se les acusó de un delito de abandono familiar sobre uno de sus hijos durante el curso escolar 2005/06. El juicio oral se celebró en septiembre de 2007 y se saldó con la absolución de los progenitores de los cargos que se les imputaron.

La actitud absentista de los padres se repitió con el segundo de sus hijos, de 13 años de edad, a partir de febrero de 2009. Por ello, se solicitó por parte del Consistorio en esta ocasión la colaboración de la Inspección Educativa, órgano dependiente de la Delegación Provincial de Educación en Cádiz de la Junta de Andalucía.

Remitida toda la documentación al fiscal de Protección de Menores, éste presentó una nueva denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Chiclana de la Frontera, acordándose por parte del juez la apertura de un juicio oral celebrado en junio de 2012 y cuya sentencia se ha conocido durante esta semana.

Casos actuales
María Eugenia Fernández ha realizado, asimismo, un balance de los casos de absentismo que en la actualidad se están tratando desde el Programa de Intervención en Materia de Absentismo Escolar.

“Son un total de dicesiete casos, de alumnos con edades comprendidas entre los 8 y 15 años, y ninguno de ellos reviste gravedad. Se trata de faltas de asistencia puntuales y se está reconduciendo la situación desde el equipo técnico del Consistorio junto con los padres implicados para evitar que esta situación aumente”.

“Precisamente ahí reside el éxito de este programa, -ha afirmado la edil de Educación- en que apostamos por la reinserción en los centros educativos de los menores afectados y en la modificación de la conducta de los padres que fomentan el absentismo. Los casos que acaban siendo tramitados a la Fiscalía de Protección del Menor son excepcionales y solo se producen cuando fracasa la reinserción”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies