Ernesto Marín presenta a los ganadores del Concurso de Ideas para el poblado de Sancti Petri

miércoles, 16 de enero de 2013 08:45
Categoría:

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha calificado “El bosque pesquero”, ganador del Concurso de Ideas para Sancti Petri, como “el proyecto de todos los chiclaneros, gracias a un proceso de selección democrático y ejemplar”, durante la presentación de los

componentes del estudio de arquitectura “BakPak Arquitectos”, fruto de la unión de “PIPO” y Sala de tierra”, autores del mismo.

Una propuesta que en breve será presentada a la Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, para su estudio y aprobación, “una cuestión que puede durar alrededor de un año”, según ha afirmado el primer edil de la ciudad, tras el cual se procederá a la convocatoria de un concurso público para las obras y gestión de la misma.

De esta manera, el alcalde de Chiclana ha mostrado su confianza en que, “aunque es difícil establecer un calendario exacto, se puedan iniciar las obras en el poblado dentro del actual periodo corporativo”.

Según ha destacado José Antonio Pavón, portavoz del grupo de arquitectos, esta idea vencedora se basa en conceptos como la introducción de “un bosque de pinos que naturalice la península, la utilización de elementos modulares en su construcción y por la ausencia de vehículos dentro del poblado, facilitando así su utilización por los ciudadanos”.

Para la realización del proyecto, Pavón ha afirmado que “hemos mantenido diversos contactos con personas conocedoras de la historia y el significado de Sancti Petri, para poder recoger las aspiraciones de los chiclaneros sobre el futuro del poblado, contemplando su uso hostelero, turístico, pesquero, comercial y cultural, manteniendo instalaciones ya existentes, de manera que se respetase la esencia de este espacio”.

En esta línea, la propuesta seleccionada divide el poblado en trece conjuntos temáticos, cada uno de ellos con un uso propio. Así, el hostelero tiene sus fachada dando hacia el canal principal, cerca de la zona dedicada al uso comercial, que se coloca en una posición más interior, generando una plaza y cerca del pesquero, que mantiene su ubicación actual. Por su parte, el uso cultural se sitúa cerca del acceso y en el interior de bosque de pinos, recuperando el depósito de agua del poblado como mirador panorámico. Por lo que se refiere al espacio dedicado a las actividades náuticas y socorrismo, se desplaza hacia el sur, cerca de la playa y de la rampa de varadero, mientras que los clubes náuticos se sitúan en sus localizaciones actuales y el nuevo del Alcornocal, se encontrará en el caño que lleva su nombre.

BakPak Arquitectos

El equipo ganador de este concurso de ideas es el resultado de la unión de los estudios de arquitectura "Sala de tierra", compuesto por José de la Peña Gómez-Millán y Borja Navarro Ibáñez, y “PIPO”, integrado por José Antonio Pavón González, Myriam Rego Gómez y José Mª González Chamorro, asociados en “BakPak Arquitectos”. Licenciados en la Universidad de Sevilla, sus miembros cuentan con una amplia experiencia teórica con la realización de masters nacionales e internacionales. En la actualidad, están realizando obras de diversa índole, tanto para agentes privados como para la administración pública, como son viviendas sociales, rehabilitación, planeamiento, edificios culturales e instalaciones industriales.

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies