Abierta al público la exposición “Caballero Bonald, de lo vivo a lo contado”

miércoles, 16 de enero de 2013 08:29
Categoría:

El delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, junto con el director de la Casa de Cultura, Jesús Romero, ha asistido a la inauguración de la exposición “Caballero Bonald, de lo vivo a lo contado”, que podrá contemplarse en esta

dependencia municipal hasta el próximo 8 de febrero, en horario de 10,30 a 13,30 horas y de 18,00 a 21,00 horas, de lunes a viernes.

Según ha señalado el citado concejal, se trata de “una muestra eminentemente didáctica, por lo que la hemos puesto a disposición de los centros educativos de la ciudad para que sea visitada y sirva así para dar a conocer un autor que es uno de los pilares y referentes de la cultura andaluza y española”.

Para ello, la Delegación Municipal de Cultura ha enviado a los centros educativos de la ciudad una invitación para que, a partir de la próxima semana, el alumnado de ESO y Bachillerato de los mismos pueda contemplar esta exposición, dentro de las actividades escolares. De esta manera, a través de dieciséis paneles, los visitantes pueden realizar un recorrido por la biografía y la obra del escritor gaditano, galardonado con el premio Cervantes, desde su nacimiento en Jerez en 1926, hasta la publicación en 2006 de su obra poética “Manual de Infractores”.

Esta muestra forma parte de las cuatro que componen el programa “Entre libros. Exposiciones itinerantes en bibliotecas” que desarrolla la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de la Diputación de Cádiz, con la colaboración en este caso de la “Fundación Caballero Bonald”, que ha facilitado las fotografías del escritor y varios ejemplares de la guía didáctica enfocada a estudiantes de ESO y Bachillerato, que quedará a disposición de los usuarios en la Biblioteca Pública de cada uno de los municipios donde se instale.

Licenciado en Filosofía y Letras, José Manuel Caballero Bonald ha cultivado la poesía, la novela y el ensayo. Su primera obra poética, “Las adivinaciones”, data de 1952 y se incluye dentro de la generación del 50, articulada en Barcelona en torno a figuras como Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Josep María Castellet o José Agustín Goytisolo y a la que también pertenecen Ángel González, Carlos Bousoño y Francisco Brines.

Su poesía escrita hasta 1969 se incluyó en un tomo titulado “Vivir para contarlo”. Como poeta ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Boscán, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Crítica. Es autor también de “Descrédito del héroe”, “Diario de Argónida”, “Somos el tiempo que nos queda” o “Manual de infractores”. En el apartado narrativo, destacan obras como “Dos días de septiembre”, que consiguió el premio Biblioteca Breve, "Ágata ojo de gato”, premio de la Crítica, “Toda la noche oyeron pasar pájaros”, “En la casa del padre” y “Campo de Agramante”.

Asimismo, es autor de las adaptaciones teatrales de “Abre el ojo”, de Rojas Zorrilla, y de “Don Gil de las calzas verdes”, de Tirso de Molina. Además, ha escrito los guiones de la serie documental “Andalucía de cine” dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón para Canal Sur Televisión.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies