Marín se reúne con la secretaria de Vivienda de la Junta para tratar el Programa de Ayudas al Pago de Hipotecas

viernes, 18 de enero de 2013 09:20
Categoría: Prensa

Por: prensa

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado por el delegado municipal de Vivienda, Andrés Núñez, ha mantenido un encuentro de trabajo con la secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer, que ha

servido para darle a conocer el contenido del Programa de Ayudas al Pago de Hipotecas (PAPHI), elaborado por el actual equipo de gobierno municipal.

En este sentido, Amanda Meyer se ha comprometido a estudiar a fondo esta iniciativa y ha mostrado su predisposición a colaborar con la misma, en caso de que así procediera.

Esta entrevista, fruto del interés municipal por contar con la colaboración de la administración regional para ampliar el radio de ayuda y asistencia al máximo número posible de familias, transcurrió dentro del clima de cooperación y lealtad institucional que deben regir las relaciones entre las distintas administraciones.

Cabe destacar que este programa, que tiene un carácter pionero en la provincia de Cádiz, tiene como finalidad ayudar, en la medida de lo posible, a que las familias chiclaneras puedan hacer frente al abono de sus hipotecas, evitando así caer en situaciones de impago que supongan el inicio de un proceso judicial que  termine implicando un desahucio.

Para ello, cuenta con medidas efectivas que conceden tres tipos de ayudas, en función de los hijos que el solicitante tenga a su cargo. Una asignación mensual de 100 euros con un máximo del cincuenta por ciento de la cuota, si el solicitante no tiene hijos a su cargo; 150 euros si está a su cargo uno o dos hijos; y 200 euros si son tres o más los hijos incluidos en ese núcleo familiar.

Se entiende como “hijo a su cargo” a todo aquel que sea menor de edad, incapaz o mayor de edad hasta 25 años, si está cursando estudios o sea demandante de empleo, siempre y cuando se encuentre empadronado en la vivienda objeto de la hipoteca desde antes del 1 de enero de 2009. La ayuda que corresponda se concederá con carácter mensual hasta un año, comprobándose cada tres mese la situación de la familia que ha solicitado la subvención y podrá ser prorrogada hasta un total de 24 mensualidades.

Entre otros requisitos para poder acceder a estas ayudas, por lo que se refiere a la vivienda, ésta debe encontrarse en el término municipal y ser un domicilio habitual y permanente. Además, la hipoteca deberá ser de un importe máximo de 120.000 euros, y debe de haber sido conformada antes del 1 de enero de 2010. Por su parte, el solicitante tiene que ser el titular de la hipoteca y estar empadronado en Chiclana desde al menos el 1 de enero de 2009.

Asimismo, los ingresos brutos anuales de la unidad de convivencia no deberán superar los 7.455,14 euros y nadie de la unidad familiar podrá ostentar ninguna otra propiedad ni pleno derecho real de goce y disfrute sobre otro inmueble.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies