Andrés Ruiz Piñero recibirá la “Insignia de Oro” del Carnaval de Chiclana 2013

viernes, 18 de enero de 2013 09:18
Categoría: Prensa

Por: prensa

Andrés Ruiz Piñero recibirá este año la “Insignia de Oro” del Carnaval de Chiclana 2013, según ha anunciado  el delegado municipal de Fiestas, Agustín Díaz. La entrega de la misma tendrá lugar en el transcurso de la gala que

se celebrará el próximo 9 de febrero en la carpa ubicada en la Plaza Mayor, en la que los miembros de la chirigota del “Love” pronunciarán el pregón de estas fiestas.

Un nombramiento que, según ha manifestado el citado edil, refleja “el aprecio y consideración que Andrés Ruiz genera entre las personas que forman el mundo carnavalesco chiclanero. Son ellos quienes nos han propuesto su nombre y, por supuesto, lo hemos aceptado”.

Por su parte, el galardonado ha expresado su agradecimiento “al Ayuntamiento y a todas las personas y asociaciones que se han acordado de mi para recibir estea distinción”.

Nacido en el chiclanero barrio de El Cerrillo en 1954, Andrés Ruiz ha estado vinculado con el carnaval desde que en 1978 actuase en el Teatro Falla con la agrupación “Los payadores del plata”, “sustituyendo a un familiar que se había puesto enfermo”.

Como anécdota, recuerda que en 1981 “con la agrupación “Perros callejeros”, cantamos en el Falla un día después del intento de golpe de estado de Tejero y llevábamos una letra sobre ello que fue muy difundida en toda España”.

Según ha explicado, “de lo que más orgulloso me siento es de haber contribuido a sacar gente joven, como Javier Delgado, Miguel Ángel Aragón o Francisco Cano, entre otros, que son, hoy en día, algunas de los protagonistas más importantes del Carnaval”.


En su amplia andadura carnavalesca, ha tocado diversos palos, tanto como componente de agrupaciones como "Trovadores medievales", autor de la música en "Perros callejeros"; letrista de  grupos como "Los pajes del rey", primer premio en la modalidad de comparsa infantil en el Carnaval de Cádiz de 1983; o de la comparsa juvenil "Buscando mundo", de 1997; las chirigotas infantiles "El jefe patapalo y sus piratas malos", de 1988; "Grumetes y marmitones, de 1991; o "Zapateros remendones", en 1992; así como en la dirección, como es el caso de  las comparsas "Los cantareros", de 2011; o "Lagrimas negras", con la que participó el pasado año en el concurso de agrupaciones locales “Perico Soriano”.

Programación Carnaval 2013
Por lo que se refiere a la programación de este año, el delegado municipal de Fiestas ha señalado que "ha sido realizada de la mano de los colectivos que forman parte de ella”. Como novedad, Agustín Díaz ha señalado “la recuperación del premio sorpresa que se daba entre los años 1990 y 1994 y que, a partir de ahora, pasa a denominarse “Premio Arquillo del Reloj”.

Esta programación arrancará el día 1 de febrero, a las 21,30 horas, con la entrega del “Langostino de plata”, que organiza la peña carnavalesca “Hombres del campo”, mientras que el día 2, a partir de las 20,00 horas, el Teatro Moderno servirá de escenario al concurso de agrupaciones locales “Perico Soriano”.

Además de las tradicionales degustaciones gastronómicas y actuaciones de las agrupaciones locales, los actos más destacados recogidos en este programa incluyen el Pregón de carnaval, el 9 de febrero a las 20,00 horas en la Plaza Mayor; el “Gran carrusel de coros”, que el 14 de ese mes recorrerá las calles La Vega, Nueva, La Plaza y Artesano Pepe Marín, a partir de las 21,00 horas; o el “Pasacalles Infantil”, el día 15, a las 17,00 horas, que transcurrirá por las calles Goya, San Antonio, Mendizábal, Plaza de Andalucía, Plaza de España, Alameda del Río, La Plaza, Mendaro, Plaza del Retortillo, Jesús Nazareno, Alameda Lora, Larga y que finalizará en la Plaza Mayor.

Además, entre estos actos destacados, el 16 de febrero y desde las 17,00 horas, la “Cabalgata del Humor” recorrerá las calles Goya, Tajo, Guadiana, Antonio Pizano, Alameda Solano, Mendizábal, Plaza de Andalucía, Puente Nuestra Señora de los Remedios, Alameda del Rio, La Plaza, Mendaro, Plaza del Retortillo, Jesús Nazareno, Hormaza, Bailén, Plaza del Santo Cristo, Santo Cristo, San José, Larga, Constitución, Vega, La Fuente y llegada a la Plaza de España; y la celebración, a las 22,00 horas en la carpa ubicada en la Plaza Mayor, del tradicional baile de disfraces.

El broche final al Carnaval 2013 lo pondrá la entrega de premios de la Cabalgata del Humor, que tendrá lugar el 17 de febrero, a partir de las 17,00 horas, en la Plaza Mayor.

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies