La Delegación de Mujer atiende 3.923 consultas y subvenciona veintidós proyectos en 2012

lunes, 21 de enero de 2013 09:27
Categoría: Prensa

Por: prensa

La Delegación Municipal de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana ha hecho balance de las consultas atendidas durante el pasado año 2012, las cuales han versado sobre asistencia psicológica, animación, asesoramiento sobre empleo y formación, información jurídica y tratamiento por

malos tratos físicos y psíquicos.

En concreto, se han atendido 3.923 consultas, de las cuales, el principal motivo se refiere a asistencia psicológica de diversa índole, aspecto que ha acaparado 1.135 consultas.

También resaltan las 893 consultas atendidas en materia de información y animación, así como las 658 peticiones resueltas sobre asesoramiento en lo relativo a la búsqueda de empleo y la formación.

Desde el punto de vista jurídico, la Delegación Municipal de Mujer ha redoblado los esfuerzos para asistir legalmente a las mujeres de Chiclana, resolviendo 651 consultas en este apartado y, más concretamente, se han tramitado 412 peticiones relativas a malos tratsos físicos y/o psíquicos.

Sí existe, no obstante, un perfil concreto de la mujer chiclanera que acude a solicitar los servicios de asistencia existentes. Suele tratarse de personas de entre 30 y 39 años, casadas y con cargas familiares y que tienen un nivel de estudios básicos. Asimismo, cabe resaltar que se encuentra en auge la presencia de mujeres jóvenes, las cuales rondan los 18 años.

Al respecto, la delegada de Mujer, Ana María Bertón, ha puesto especial hincapié en que “los resultados son muy positivos, puesto que el conjunto de las mujeres de Chiclana no se caracteriza ni cuantitativa ni cualitativamente por padecer casos de violencia de género respecto a otros municipios de la provincia de Cádiz”. Para añadir que “no obstante, los casos que se dan están siendo trabajados y atajados con eficacia por parte del servicio técnico de la Delegación Municipal de Mujer mediante asistencia psicólogica, jurídica y laboral efectiva”.

Esto se debe, en palabras de Bertón, a que “realizamos una intervención de asesoría integral, en la que combinamos servicios jurídicos con psicológicos e implicamos a otros agentes sociales relacionados, así como a las fuerzas de seguridad”.

Es por ello que la edil de Mujer ha calificado el trabajo que el servicio técnico municipal realiza como “excelente y comprometido”, que está “dando pasos de gigantes hacia la erradicación de la violencia de género en Chiclana”.

Para ello, cada año se apuesta por innovar en las propuestas y actividades que se realizan, además de reeditar las ya existentes y que poseen un éxito en su ejecución. Así las cosas, se apuesta por resideñar actividades formativas, de sensibilización y de fomento de denuncias ante casos de violencia de género.

En este sentido, cabe resaltar que, desde la Delegación de Mujer, se han subvencionado con recursos municipales veintidós proyectos a otras tantas asociaciones y entidades al objeto de promover actividades y eventos en pro de la lucha contra la violencia de género y el impulso de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies