El equipo de gobierno propondrá al pleno mejorar el sistema de concesión de puntos para acceder a una vivienda pública

miércoles, 23 de enero de 2013 09:18
Categoría: Prensa

Por: prensa

El portavoz del equipo de gobierno y delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Chiclana, Andrés Núñez, ha anunciado  que elevará a la sesión plenaria de carácter ordinario del próximo martes la propuesta de modificar el sistema de baremación y

concesión de puntos para acceder a un inmueble que la empresa municipal Emsisa posee en su parque público de viviendas.

Se trata de un conjunto de modificaciones orientado a “ajustar el sistema de puntuación que utilicemos a la realidad social existente hoy en día, así como a las demandas de los ciudadanos de Chiclana”, ha afirmado Núñez.

Una de las novedades que se incluirán si dicha propuesta es aprobada es la posibilidad de intercambiar un inmueble con Emsisa, esto es, ceder la titularidad de una vivienda por parte de algún propietario interesado a cambio de obtener otra de titularidad pública.

Además, se ha modificado la puntuación en atención a las circunstancias económicas de la familia solicitante. Actualmente, se premia con 3 puntos a aquellas unidades familiares que obtienen entre 0,7 y 1 en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), con 2 puntos a los que alcanzan entre 1 y 2,5 IPREM y con un punto a los que tienen un nivel de renta entre 2,5 y 3,5 IPREM.

A juicio del delegado de Vivienda, “esto generaba un amplio agravio comparativo hacia todas aquellas personas que poseían muy pocos o ningún ingreso anual, esto es, un índice IPREM de entre 0 y 0,7, unos 450 € al mes aproximadamente, que no recibían ningún punto por esta situación. No contaban con ingresos para acceder de una vivienda de alquiler privada, pero tampoco se reconocía su situación para acceder a una vivienda pública”.

Con los cambios propuestos, se dotará de 3 puntos a toda aquella unidad familiar cuyo nivel de renta sea de entre 0 y 0,7 IPREM, 4 puntos para los que se encuentren en 0,7 y 1 IPREM, 2 puntos para los situados entre 1 y 2,5 IPREM, así como un punto para los que alcancen los 2,5 IPREM y no superen los 3,5.

También se ha abordado la modificación de la concesión de puntos para aquellas personas que se encuentran en circunstancias personales especiales. Hasta ahora, se conceden 2 puntos a las unidades familiares en las que concurren uno o más de estos supuestos: familia numerosa, monoparental, víctima de violencia de género, de terrorismo, emigrante retornado, unidad familiar con personas en situación de dependencia, familias en situación de riesgo o exclusión social y miembro de la pareja que, tras un proceso de divorcio, queda desprovisto de una vivienda.

La modificación observa ahora que si la unidad familiar concurre en uno de los citados supuestos, recibirá un punto, mientras que si existen dos o más de estas circunstancias, se concederán 2 puntos.

Así las cosas, Núñez no ha dudado en afirmar que “es este equipo de gobierno el que está poniendo en marcha iniciativas concretas y reales para mejorar la situación de familias que necesitan de asistencia municipal y creemos que la reforma de la baremación de puntos que ahora mismo se aplica conjuga de manera óptima la responsabilidad que tenemos de defender el patrimonio público con el deber de responder a las actuales demandas sociales de la ciudadanía”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies