El Ayuntamiento de Chiclana es el segundo más transparente de la provincia de Cádiz

viernes, 25 de enero de 2013 09:19
Categoría: Prensa

Por: prensa

El portavoz del equipo de gobierno y delegado de Régimen Interior del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Andrés Núñez, ha anunciado  que la entidad “Transparency International España” ha colocado a la ciudad en la posición 57ª en el

ranking de transparencia anual de la gestión municipal con 75 puntos sobre 100 realizada sobre 110 municipios del territorio nacional, tras ejecutar su habitual proyecto “Índice de Transparencia de los Ayuntamientos” (ITA).

Al respecto, Núñez ha recordado que “hemos mejorado sin paliativos nuestros datos en tiempo record. Cabe recordar que en 2010, última anualidad en la que elaboró dicho ranking, y con el PSOE de Román gobernando en esta ciudad, Chiclana se posicionó en el sonrojante puesto 103 sobre 110, obteniendo únicamente 36,3 puntos”.

Así las cosas, los datos arrojados por (ITA) ponen de manifiesto que la gestión de la ciudad de Chiclana ha mejorado ampliamente en lo que a transparencia se refiere. Ha ascendido a la posición 57, procedente de la 103; así como ha duplicado los puntos obtenidos, pasando de 36,3 a 75.

Por ello, el portavoz no ha dudado en afirmar que “esto demuestra a la claras, una vez más, la gestión que está realizando el actual equipo de gobierno se caracteriza por la transparencia. Los resultados nos avalan y acreditan nuestra manera de gestionar los recursos de todos los chiclaneros”.

Entre los datos que son públicos y que genera una valoración positiva por parte del ITA son, entre otros, el número de cargos de confianza, vehículos oficiales, salario de cargos públicos, presupuestos municipales detallados, organigramas de empresas públicas o los curriculums de los cargos electos.

Datos por parámetros
La Transparency International España evalúa a las ciudades participantes en base a unos parámetros concretos que avala la transparencia en la gestión municipal de dicho municipio. Cada uno de estos parámetros se puntúa del 0 al 100 y luego se aplica una media aritmética para obtener el índice de transparencia global de dicha ciudad, pasando a ser incluida en el ranking general en la posición que corresponda.

Precisamente de manera pormenorizada, el equipo de gobierno de Chiclana ha mejorado los datos de cada parámetro. Destaca fundamentalmente el apartado “Transparencia en materias de Urbanismo y Obras Públicas”, en el cual, la ciudad ha obtenido 94,1 puntos sobre 100, frente a los 47,1/100 que se obtuvieron en 2010; así como el apartado “Transparencia económica-financiera”, donde se ha pasado de un muy deficiente 15,8/100 al sobresaliente 92,9/100

También resalta la sexta posición sobre dieciocho obtenida por Chiclana en el ranking de municipios pertenecientes a Andalucía y el segundo puesto en la provincia de Cádiz.

Índice de Transparencia de los Ayuntamientos
La iniciativa “Índice de Transparencia de los Ayuntamientos” en España nació en 2008 en aras de mejorar el conocimiento del funcionamiento de las Entidades Locales por parte de la sociedad.

Chiclana ha participado desde la primera edición, adjudicándosele la 76ª posición y obteniendo un índice de transparencia de 40 puntos sobre 100. De la misma manera, en 2009, la gestión municipal anual cosechó una peor valoración por parte de la “Transparency International España”, descendiendo hasta el puesto 83.

Sin duda, cabe destacar la deficiente puntuación que la ciudad obtuvo en 2010, cuando Chiclana quedó situada en el 103º lugar de 110 y cosechó 36,3 puntos de transparencia sobre 100.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies