La Comisión Asesora del Bicentenario avanza en la elaboración de la programación de los actos sobre García Gutiérrez

lunes, 28 de enero de 2013 09:13
Categoría: Prensa

Por: prensa

El poeta y dramaturgo chiclanero Antonio García Gutiérrez, será homenajeado  el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en lo que será el primer acto oficial en conmemoración del Bicentenario de su nacimiento, según ha acordado la Comisión Asesora

de esta efemérides.

Este acto, que tendrá lugar en el Teatro Moderno, contará con la participación de la orquesta del Mozarteum de Salzburgo, dirigida por Juan Rodríguez Romero, que interpretará diversas piezas del romanticismo europeo, entre ellas fragmentos de “Il Trovatore” y “Simon Boccanegra” de Verdi.

Otro de los temas tratados en esta sesión de trabajo ha sido análisis de las diez propuestas gráficas presentadas para elegir un logotipo oficial que aparecerá en todos aquellos documentos y elementos de difusión de este bicentenario, de manera que se refuerce la presencia del mismo entre la sociedad chiclanera. Este logotipo será presentado públicamente a principios de febrero.

Asimismo, los miembros de la Comisión Asesora dieron el visto bueno al calendario de los actos que protagonizarán esta celebración, que comenzarán a principios de julio, con actividades al aire libre y con la apertura de una exposición en el Museo de la Ciudad que servirá para dar a conocer la figura y la obra de este autor. Esta programación se desarrollará fundamentalmente durante el segundo semestre del año, y en ella tendrá un papel destacado la difusión de García Gutiérrez en los centros educativos de la ciudad.

Según ha explicado el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, “todas estas actuaciones están encaminadas a difundir de una manera multidisciplinar la figura y la obra de un autor fundamental en la literatura del siglo XIX, dentro del Romanticismo español, y que es más conocido fuera que en su propia ciudad”. En este sentido, el referido concejal ha afirmado que “nos interesa especialmente cómo mantener vigente la figura y la obra del autor de obras como “El trovador”, una vez celebrado el Bicentenario”.

Además, durante el transcurso de esta sesión de trabajo se informó a los miembros de la comisión de las intensas gestiones realizadas ante los responsables del Teatro de la Zarzuela de Madrid, espacio donde el autor chiclanero estrenó sus diecisiete obras líricas, que ha aceptado formar parte de la Comisión de Honor de esta efemérides, la solicitud de préstamos de obras del autor a la Biblioteca Nacional y al Museo Arqueológico Nacional y Real Academia Española, de cara a la exposición prevista en el Museo de la Ciudad, o la implicación de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Cádiz en la celebración del Bicentenario.

La Comisión Asesora del Bicentenario se constituyó el pasado 15 de diciembre, bajo la presidencia del alcalde de Chiclana, Ernesto Marín. En el mismo  están presentes el presidente del Ateneo de Chiclana, Francisco Fernández Escalante; el director de la Escuela Municipal de las Artes, Jesús Salado; el presidente de la agrupación teatral Taetro, José Luis Sánchez; el director de la Escuela Municipal de Teatro, Antonio Estrada; el artista José Sierra, el músico Roberto Reina, la escritora Rosa María Ramírez, la periodista Carmen Rivera, la fotógrafa María Benítez y el cantante y compositor Juan José Alba.

También forman parte de este organismo, representantes de los grupos políticos presentes en el Consistorio; Jesús Romero y  Javier López, en representación de la Casa de la Cultura; el director de la Biblioteca Municipal García Gutiérrez, Manuel Meléndez; así como el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga; y el comisario del Bicentenario, Juan Carlos Rodríguez.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies