El programa “Infancia y familia” atendió el pasado año a 165 familias chiclaneras

lunes, 28 de enero de 2013 09:04
Categoría: Prensa

Por: prensa

Un total de 165 familias chiclaneras ha participado durante el año 2012 en el programa de “Infancia y familia”, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Chiclana, a través de su Delegación Municipal de Familia, y con el que

se pretende proporcionar a los menores un entorno que garantice su desarrollo personal.

Esta actividad sirve de apoyo a las familias chiclaneras con menores a su cargo en situación de riesgo social y está encaminada a eliminar los factores que son o podrían ser causa de desprotección.

Bajo la responsabilidad del denominado equipo de intervención familiar, se atendieron a 102 familias, englobadas en aquellas unidades con menores a su cargo en situación de riesgo social, que podría obstaculizar el desarrollo normal del niño. Se encarga de evitar esta situación un grupo formado por una educadora sociofamiliar y dos trabajadoras sociales.

Por su parte, el equipo de tratamiento familiar, que atendió a otras 63 familias, tiene entre sus competencias aquellas en las que ya se ha adoptado alguna medida protectora para posibilitar el  retorno del menor a su medio. El grupo de personas que vela por estos intereses está formado por una educadora sociofamiliar, una trabajadora social y dos psicólogas.

En este sentido, la edil de Familia, Ana María Bertón, ha explicado que “las intervenciones que este conjunto de profesionales realiza se ejecutan a nivel interdisciplinar y en coordinación con los profesionales de distintos ámbitos, como técnicos de educación, servicios judiciales o fuerzas de seguridad. Se establece un plan de intervención psicosocioeducativo y personalizado para cada familia, al objeto de que los menores a su cargo tengan sus necesidades básicas cubiertas y se garantice la permanencia de estos niños en su medio familiar”.

Para ello, los responsables realizan visitan a domicilio, entrevistas individuales y grupales, coordinan actuaciones con otros servicios públicos implicados, elaboran informes acreditativos de la situación de los menores, gestionan recursos e intervienen a nivel preventivo.

Otras actividades municipales
Las iniciativas que se llevan a cabo desde la Delegación Municipal de Familia no se reducen al programa “Infancia y familia”. Así, en 2012, también se han realizado actividades con motivo del Día de los Derecho del Niño, el Pleno Infantil, la tradicional campaña de juegos tradicionales en colaboración con centros educativos de Chiclana, así como el taller “Aprendiendo en familia”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies