Los chiclaneros reciclaron más de 137 toneladas de ropa y calzado durante 2012

lunes, 04 de febrero de 2013 08:41
Categoría: Prensa

Por: prensa

La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, ha constatado que la ropa y calzado que los chiclaneros dejan de utilizar y que se recoge en los 41 puntos

distribuidos por el municipio totalizaron 137.629 kilogramos durante el año 2012 recién finalizado.

Al respecto, el edil de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha recordado que “la recogida se distribuye en los 32 puntos que la empresa East West tiene ubicados en diferentes barriadas del municipio, así como en los siete contenedores dependientes de la ONG Madre Coraje y, por último, en los dos que están a cargo de Biorreciclaje en los puntos limpios de Pelagatos y Urbisur”.

Destacan especialmente los niveles de recogida registrados en el segundo trimestre del año, coincidiendo con la primavera, en el que los chiclaneros se desprendieron de 44.076 kilos de ropa; muy por delante del último trimestre, en el que se registró una recogida de 39.905 kilos. El verano, entre julio y septiembre, posibilitó la recogida de 31.431 kilos y, por último, el primer trimestre del año proporcionó los niveles más bajos, con 22.217 kilos.

El punto de recogida de mayor eficiencia fue el situado en el punto limpio de Urbisur que gestiona Biorreciclaje, con 8.445 kilos. Por lo que respecta a los ubicados en plena calle la recogida fue especialmente significativa en el contenedor del centro comercial Miramar en La Barrosa, con 7.254 kilos, seguido del ubicado en la Avenida Juan Carlos I, en la barriada de Huerta del Rosario, con 5.764 kilos.

En cuanto a las entidades que gestionan la recuperación de la ropa usada y calzado, los niveles registrados respondieron a la proporcionalidad de puntos de que dispone cada una de ellas; así East West recogió 91.647 kilos por los 31.717 de Madre Coraje y los 14.265 de Biorreciclaje.
Así las cosas, Aragón ha hecho hincapié en que “el reciclado de ropa cobra especial importancia en materia ambiental, no ya sólo por la cantidad de material de desecho que se evita que lleguen a los vertederos. Algunos de ellos, como los sintéticos, son de difícil eliminación. Además, la fabricación de la ropa comporta procesos perjudiciales para el medio ambiente, muchos de los cuales pueden ser evitados con reciclado”.

Por último, el edil de Medio Ambiente ha aplaudido la labor que realiza la ONG Madre Coraje. Los ingresos que obtiene de esta actividad se destinan a labores de cooperación internacional, como el envío de ayuda humanitaria o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo y la sensibilización y concienciación. Otro porcentaje de las prendas usadas recogidas se dirige a fines sociales a través de mercadillos o mediante la colaboración con diferentes asociaciones cuando éstas comunican la necesidad de ropa para las personas necesitadas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies