La Delegación Municipal de Cultura presenta el logotipo y el cartel del Bicentenario de García Gutiérrez

miércoles, 06 de febrero de 2013 08:58
Categoría: Prensa

Por: prensa

El delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, acompañado del comisario del Bicentenario de García Gutiérrez, Juan Carlos Rodríguez, y del diseñador gráfico, Antonio Vela, ha presentado  el logotipo y el cartel que servirá para difundir los actos del

bicentenario del poeta y autor chiclanero y que supone “un paso más para difundir la figura y la obra del autor de “El Trovador” y cuya programación de actos se conocerá a principios del mes de abril”, según ha manifestado el citado edil.

En este sentido, Lechuga ha resaltado “la buena disposición de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz por colaborar en esta efemérides, así como de otras instituciones como la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española de la Lengua o el Museo Arqueológico Nacional, todas ellas de primera fila y que contribuirán a hacer realidad el doble objetivo de difundir y profundizar en la obra de García Gutiérrez”.

Por lo que se refiere al logotipo seleccionado por la Comisión Asesora del Bicentenario, se trata de una creación del chiclanero Antonio Vela, que apuesta por identificar los habituales anteojos del poeta con la imagen de su Bicentenario, incorporando las iniciales de García Gutiérrez en una gama de colores azul cielo, marrón tierra y naranja, de referencias románticas. La imagen se completa con la leyenda “Bicentenario 1813-2013” y el nombre del poeta y dramaturgo chiclanero.

 

Según ha expresado Antonio Vela, “este diseño no podía tener connotaciones añejas, sino que debía llegar a las nuevas generaciones. Por ello, se ha  utilizado un lenguaje asequible y dinámico y a la par de carácter institucional, destacando unas gafas que forman parte de nuestra imagen colectiva de él, al tiempo que incluye sus iniciales.”

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez ha afirmado que en el momento de su elección, los miembros de la Comisión Asesora del Bicentenario, destacaron  que se tratase de un diseño “valiente y arriesgado, de gran identificación con las imágenes que se conservan del poeta, quien ya desde los primeros grabados de 1844 aparece con sus gafas características, aunando así el siglo XXI con el romanticismo decimonónico, a la vez que resalta su vigencia”.

Esta imagen se usará durante todo el año en las actividades vinculadas propiamente con el Bicentenario y en todas las publicaciones y cartelerías del Ayuntamiento de Chiclana. Además, según decisión de la Comisión, se complementará, cuando corresponda, con la propia firma de García Gutiérrez, que estará presente también en la imagen gráfica del Bicentenario.

Por lo que se refiere al cartel, se ha elegido un retrato de García Gutiérrez, obra de José Sánchez Pescador, que forma parte de la colección de retratos de autores españoles que conserva el Teatro Español de Madrid. Este elemento será utilizado por el Ayuntamiento para sus campañas publicitarias en torno al Bicentenario, para difundir la vida y obra del poeta chiclanero.

El cuadro, que está colgado actualmente en la Contaduría de este teatro, en donde se encontraba el antiguo café del Príncipe y se reunía la tertulia del Parnasillo, a la que era asiduo García Gutiérrez, junto a Larra, Ventura de la Vega o el Duque de Rivas, será sometido a un trabajo de restauración por parte de los ayuntamientos de Madrid y Chiclana, como paso previo a su traslado a la exposición “García Gutiérrez, el triunfo del Romanticismo” que se inaugurará en el mes de julio en el Museo de la Ciudad con motivo del Bicentenario.

Es un retrato de busto y representa al escritor con sus habituales anteojos, en una edad avanzada (está pintado en 1879). El autor del retrato estudió con Federico de Madrazo y realizó numerosos retratos de escritores de su época y obras de tema cervantino, alguna de las cuales pertenecen al Museo del Prado.

Para su elaboración, se ha partido del retrato de Sánchez Pescador, ampliando su fondo negro a formato vertical e incorporando un tratamiento digital en rojo de la firma de Antonio García Gutiérrez, en la que se ha respetado su grafía y puntuación original, sin tilde en García, a propuesta del diseñador Adolfo Ávila.

 

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