El Teatro Moderno acoge esta noche la representación de “La Fundación”, en favor de la lucha contra el cáncer

viernes, 08 de febrero de 2013 08:54
Categoría: Prensa

Por: prensa

La compañía isleña “Odisea Teatro” representa esta noche en el Teatro Moderno la obra de Antonio Buero Vallejo “La Fundación”, un montaje cuya recaudación irá a manos de la Asociación Española Contra el Cáncer.  La obra, que está dirigida

por Manuel Foncubierta, cuenta en el reparto con la actuación de una decena de actores y dará comienzo a las nueva de la noche y el precio de las localidades es de 5 euros.

Estrenada en 1974, “La Fundación” es una reflexión sobre la pena de muerte, la alienación, la tortura y el totalitarismo. La obra cuenta la historia de Tomás, un preso político condenado a muerte al ser detenido cuando repartía propaganda con el objeto de restablecer el descompuesto Partido Comunista. Al ser torturado, delata y provoca la detención y condena de sus compañeros de organización Asel, Lino, Max, Tulio y otro compañero más sin nombre. Atormentado por el remordimiento intenta suicidarse, pero Asel, su compañero más comprensivo, lo evita. Ante esta situación impuesta, su mente entra en un proceso de esquizofrenia que lo defiende de la realidad. En su alucinación, cree vivir en una fundación en la que él, su novia y compañeros están disfrutando de una beca para desarrollar sus investigaciones.

En cuanto a la nómina de actores de Odisea Teatro para esta representación, el papel de Berta los interpreta Dolores Ponce;  Asel (Antonio Romero), Tomás (Cristóbal Vidal), Tulio (Fernando Fossati), Lino (Manuel Gimeno), Max (Manuel Bedeli), Muerto (Gerardo Gabaldón), Camareros (Antonio García y Manuel Binelli) y el de Guarda (Manuel Gámez).

En el apartado técnico, Dolores García y Marisa Carvajal hacen de regidoras; Laura Santaella, Chelo del Río y Manoli Guerra  de ayudantes de regiduría;  Rafi Nieto y Manuel Gámez se encargan de los efectos de sonido; Dolores García  de la sastrería y Gerardo Gabaldón del sonido e iluminación.

Antonio Buero Vallejo, que nació en Guadalajara en 1917, fue nombrado miembro de número de la Real Academia Española en 1971, ocupando el sillón X, y galardonado con el Premio Cervantes en 1986 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1996. Falleció en Madrid, el 29 de abril de 2000, a los 83 años.

 


Espectáculo: Teatro. “La Fundación”.
Día: Viernes 8 de febrero
Lugar: Teatro Moderno de Chiclana
Hora: 21.00 h.
Precio: 5 euros. (a beneficio de la Asociación de lucha contra el cáncer)

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies