El Ayuntamiento de Chiclana destina 1.200.000 euros a la creación de empleo y a la formación

jueves, 14 de febrero de 2013 09:34
Categoría: Prensa

Por: prensa

 El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Fomento, abrirá mañana jueves el plazo de inscripción para todos aquellos interesados en beneficiarse de los incentivos contenidos en los tres apartados del Programa Integral de Empleo del

presente año, una vez que han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases reguladoras de Chiclana Emprende, Chiclana Emplea y Chiclana Forma. 
Estas tres ramas tienen un presupuesto global de 1.200.000 euros, de los que algo más de 500.000 corresponden a los cursos de formación y el resto está destinado al fomento de los emprendedores y a ayudar a las empresas chiclaneras a generar empleo. 
Por lo que respecta a las ayudas contempladas en Chiclana Emplea, el plazo de presentación de solicitudes abarca hasta el próximo 30 de abril. En este caso, el objetivo es la concesión de ayudas municipales, en régimen de concurrencia competitiva, de apoyo al tejido empresarial de la microempresa, pequeña y mediana empresa y a las asociaciones sin ánimo de lucro. Podrán ser objeto de subvención aquellas contrataciones en régimen laboral que hayan sido formalizadas entre el día 1 de septiembre de 2012 y el 30 de abril de 2013,  suponga un incremento neto de la plantilla de personal de la empresa o entidad respecto de la existente con anterioridad.  
Asimismo, se estipula que la duración mínima de los nuevos contratos debe ser de tres meses, las contrataciones podrán ser de duración determinada como nuevas contrataciones indefinidas, la jornada laboral no podrá ser inferior a cuatro horas al día y la contratación se efectuará para realizar la actividad en un centro de trabajo sito en Chiclana, que no podrá ser trasladado fuera del mismo ni clausurado durante la vigencia del contrato subvencionado. 
La cuantía máxima de la subvención será de novecientos euros por trabajador contratado a jornada completa y mes, con un máximo de tres trabajadores por solicitud. En caso de jornada reducida, la subvención comprenderá la parte proporcional de la misma. 
Para los interesados en participar en la iniciativa “Chiclana Emprende” se abren dos plazos de inscripción. El primero de ellos abarca desde el 14 de febrero al 12 de abril, mientras que el segundo periodo transcurre entre el 15 de abril y el 30 de junio. Esta actuación contempla la subvención del 50 por ciento de la cuota mínima de autónomo abonada por los emprendedores chiclaneros, durante los  seis primeros meses de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), que se hayan producido desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de junio de 2013, “con la finalidad de favorecer y promover el trabajo autónomo o por cuenta propia”, ha afirmado el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga. 
Por lo que se refiere a Chiclana Forma, quienes deseen tomar parte en esta iniciativa municipal, consistente en la realización de cursos de formación dotados con una beca de 600 euros mensuales, durante un máximo de tres meses, tienen de plazo hasta el próximo sábado 9 de marzo para presentar la correspondiente solicitud, periodo tras el cual se realizará la baremación de los candidatos. 
En este sentido, cabe destacar que en la presente convocatoria se han modificado algunos de los requisitos, “con la finalidad de facilitar el acceso de los desempleados de la localidad a las becas de los cursos de formación”, según ha reiterado José Manuel Lechuga. Para ello, está previsto también incrementar el número de cursos a celebrar durante todos el año, a través de distintas convocatorias. 
Entre estas novedades se encuentra que el solicitante deberá estar empadronado en Chiclana desde el 1 de enero de 2010, de forma ininterrumpida, acreditar su condición de demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con una antelación de al menos seis meses a la fecha de presentación de la solicitud, “permitiéndose únicamente la interrupción de 30 días naturales, siempre que esté debidamente justificada a través de alta en la Seguridad Social”. 
Además, tanto para los mayores de 45 años como para los menores de 30, se señala que deben acreditar su condición de desempleado con una antelación de, al menos, 12 meses a la fecha de presentación de la solicitud, permitiéndose en ambos casos “una interrupción de 90 días naturales”, siempre que esté debidamente justificada a través de la correspondiente alta en la Seguridad Social. 
Otro de los requisitos que experimentan un cambio es el referido a la renta máxima de la unidad familiar. Así, se recoge como novedad que en el caso de un único miembro de la misma, esta renta máxima queda fijada en 400 euros;  en el caso de dos miembros, 452euros; si se trata de tres miembros, 503 euros; de 555 euros cuando se trata de cuatro miembros; de 607 euros si existen cinco miembros; y de 645 euros, en el caso de seis o más integrantes. También se amplía la puntuación que se concede a los interesados en estos cursos en función de los tramos de renta y los miembros de la unidad familiar, así como en los supuestos de que la persona solicitante sea víctima de violencia de género o si sobre su vivienda habitual recaiga una orden de desahucio. 
 
  
  

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies