Medina Sidonia y Paterna de Rivera se interesan por los proyectos educativos implantados en Chiclana

miércoles, 20 de febrero de 2013 09:30
Categoría: Prensa

Por: prensa

Los proyectos educativos que anualmente se están desarrollando en Chiclana de la Frontera han suscitado interés en las localidades de Medina Sidonia y Paterna de Rivera.

Fruto de este interés, se ha mantenido una reunión de trabajo al objeto de

informar sobre los detalles del contenido y la implantación de varios de estos proyectos donde ha estado presente la delegada de Educación, María Eugenia Fernández, acompañada de la técnico de este departamento, Aurora Bernal y del responsable del Equipo de Intervención en Materia Educativa y de Menores de la Policía Local de Chiclana de la Frontera, Salvador Ábalos; así como los directores de los IES “Paterna” y “San Juan de Dios”, de la concejala de Educación de Medina, de Seguridad de Paterna, y de una trabajadora y educadora social de zona de La Janda.

En concreto, las iniciativas de carácter educativo que se han tratado en el encuentro han sido el Proyecto de Reinserción Educativa, el Proyecto de Intervención en Materia de Absentismo Escolar y el funcionamiento del Aula de Intervención Socioeducativa.

Respecto al Proyecto de Reinserción Educativa, se trata de la iniciativa que mayor interés ha despertado entre el resto de las localidades, fundamentalmente por el carácter pionero que tiene en Chiclana de la Frontera, así como por los resultados obtenidos.

Se trata de un programa iniciado en 2000 y que en el que se trabajó con una sola chica, elevándose a los veintinueve incluidos en la presente edición del proyecto. Se trata de una medida de atención a la diversidad que consiste en una adaptación curricular individual, ajustando y adaptando, por un lado la enseñanza normalizada del alumno, para que se consiga alcanzar los objetivos propuestos para su correspondiente etapa y, además, una formación profesional inicial en empresas locales conforme a sus capacidades e intereses. Al respecto, la responsable municipal de Educación ha explicado que “está orientado a a jóvenes de entre 14 y 15 años que muestran un bajo rendimiento escolar y se encuentran en situación de riesgo de abandono del sistema educativo, que haya mostrado interés por algún oficio y que cuente con el visto bueno de la Inspección de Trabajo de la Delegación Provincial de Empleo”.

Otro de los proyectos expuestos ha sido el del Proyecto de Intervención en Materia de Absentismo Escolar, destinado a erradicar el absentismo de los jóvenes en edad de escolarización obligatoria en los municipios. Al respecto, las representantes de los consistorios de Paterna de Rivera y Medina Sidonia han mostrado interés por el protocolo de actuación que se aplica en Chiclana de la Frontera ante un caso de absentismo escolar, primero tratando el caso concreto con el alumno implicado y sus familias y, si persistiera el absentismo, derivando el expediente a la Fiscalía de Menores de Cádiz.

Por último, también se puso sobre la mesa el funcionamiento del Aula de Intervención Educativa, una iniciativa novedosa en Chiclana de la Frontera y ya implantada con éxito en otras localidades gaditanas. “En este caso, se trata de trabajar las habilidades sociales y educativas de alumnos conflictivos que han sufrido una expulsión de larga duración de sus centros, fomentando una reinserción socioeducativa integral, frenando así su salida de la escolarización normalizada”, ha continuado explicando la edil de Educación.

De la misma manera, no ha dudado en resaltar el importante esfuerzo económico a nivel municipal que se está realizando para mantener las partidas presupuestarias destinadas a Educación en Chiclana de la Frontera, “área en la que estamos optimizando los recursos económicos que poseemos, puesto que estamos aumentando las actividades que está poniendo en marcha, como la nueva asignatura de Deportes Náuticos, así como mejorando las ya existentes”.

Asimismo, ha calificado de “muy positivo” el encuentro mantenido entre los representantes de los tres municipios y ha incidido en que “debemos continuar aunando fuerzas para apuntalar los proyectos educativos cuyo éxito se está demostrando cada año”.

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