Ernesto Marín asiste a la reapertura de la nueva etapa del Museo de la Ciudad

miércoles, 20 de febrero de 2013 10:06
Categoría: Prensa

Por: prensa

El Museo de la Ciudad ha iniciado una nueva etapa tras el acto de reapertura de esta instalación cultural, al que ha asistido el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, que ha estado acompañado por la parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz

Sillero, y los delegados municipales de Cultura de Cádiz y Chiclana, Antonio Castillo y José Manuel Lechuga, respectivamente.

Para celebrar este reinicio de la actividad, la Delegación Municipal de Cultura ha organizado dos exposiciones, una de ellas con una selección de las más de 300 piezas cedidas por el Museo de Cádiz, procedentes de nueve yacimientos de Chiclana, que se encontraban depositadas en esa institución, y una segunda con una muestra de obras pictóricas procedentes de los fondos municipales.

Por todo ello, el alcalde de Chiclana ha afirmado que “se trata de un día de satisfacción para la ciudad, ya que en un tiempo récord se ha procedido a la ejecución de unas obras muy importantes que han permitido remodelar un espacio cultural que, ahora sí, se ha convertido en un auténtico Museo de la Ciudad”. En esta línea, ha resaltado que se trata del primer fruto de la municipalización de Emsisa, una medida que ha permitido “poner la gestión del museo en manos de personas de la ciudad, manteniendo los puestos de trabajo”.

Asimismo, Marín ha anunciado que la entrada al Museo de la Ciudad será gratuita hasta finales del próximo mes de junio, una medida que servirá para “fomentar el conocimiento de la historia de la localidad entre los chiclaneros”, por lo que ha invitado a los centros educativos, asociaciones vecinales y colectivos sociales a que acudan al museo y conozcan de una manera directa una parte muy importante de la historia local y de las diversas civilizaciones que, a lo largo del tiempo, se han asentado en ella, y que es, también, “una contribución al Bicentenario de García Gutiérrez”.

A este respecto, ha anunciado que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha aceptado formar parte del Comité de Honor de los actos conmemorativos del bicentenario del poeta y dramaturgo chiclanero, que se une así a la aceptación manifestada por el presidente de la Junta de Andalucía,  José Antonio Griñán, y que refleja “la lealtad institucional del Ayuntamiento de Chiclana”.

Por su parte, el edil de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ha señalado que “estamos ante un museo que invita a ser recorrido y que ofrece una muestra muy completa de la historia milenaria de Chiclana, por lo que hoy es un día de satisfacción para todos los que trabajamos por la Cultura”. En esta línea, Castillo ha ofrecido la colaboración de ayuntamiento gaditano para organizar exposiciones temporales en ambas localidades.

Contenido de las exposiciones
Esta nueva etapa de la actividad del Museo de la Ciudad está protagonizada por una muestra de unas cien piezas centradas en las épocas prehistórica, fenicia y romana, entre las cuales el se encuentran útiles, ídolos, restos de ánforas, cerámicas o monedas, entre otros fragmentos, así como otras pertenecientes a la época medieval y a los siglos XVII y XVIII, que, según está previsto, serán objeto de una futura exposición temporal propia,  procedentes todas ellas de yacimientos encontrados en Chiclana.

Este aumento de los fondos expositivos ha conllevado una  redistribución del contenido de las distintas salas, dotándolas de un orden cronológico, con la ubicación de nuevas estanterías y vitrinas, al objeto de ampliar el espacio para acoger la exposición al público de estas piezas, que han quedado ubicadas en dos salas situadas en la primera planta.

Además, en esta nueva etapa, el museo ofrece en la Sala de Exposiciones Temporales, ubicada en la planta baja, una muestra de una veintena de cuadros procedentes de los fondos pictóricos municipales que, bajo el lema “Patrimonio Pictórico del Ayuntamiento de Chiclana”, recoge obras procedentes de certámenes locales como el “Ciudad de Chiclana” o el de “Jóvenes Valores”, así como de donaciones realizadas a raíz de exposiciones temporales realizadas en dependencias municipales.

Entre los autores presentes en esta primera muestra se encuentran nombres como Enrique Quevedo, Antonio, Vela, Agustín Ariza o Manuel Sierra, y que, dado su carácter temporal, irán cambiando periódicamente, de manera que se pueda ofrecer a los ciudadanos una amplia visión de estos fondos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies