El alcalde inaugurará una plaza dedicada a la matrona chiclanera Antonia Torres Pinto “La Topa”

miércoles, 27 de febrero de 2013 16:50
Categoría: Prensa

Por: prensa

El alcalde inaugurará una plaza dedicada a la matrona chiclanera Antonia Torres La delegada de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana, Ana María Bertón, acompañada de la representante de Asach, Isabel Marín; la presidenta de Asocum, Manuela Gómez; así como

la presidenta de Chiclana Voluntaria, Isabel Moreno, ha presentado  la programación de actividades organizadas para conmemorar el Día de la Mujer correspondiente a 2013, que se celebra el 8 de marzo y que en esta ocasión gira entorno a Mileva Maric, científica de origen serbio que fue esposa del físico Albert Einstein y a la que cada vez más expertos le atribuyen su contribución a la elaboración de la Teoría de la Relatividad.

En este sentido, cabe resaltar que la programación diseñada recoge actividades cuya autoría no sólo es municipal, sino que también se encuentran organizadas por asociaciones y entidades de mujer de la localidad. Así, desde el lunes, 4 de marzo, se desarrollarán trece actividades por el espacio de una semana, teniendo como actos centrales los que se ejecutarán el viernes, 8 de marzo.

Uno de los actos de mayor relevancia se celebrará el jueves, 7 de marzo, cuando el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, inaugure la Plaza “La Topa”, dedicado a la matrona chiclanera María Antonia Torres Pinto, por su contribución y compromison con la sociedad local. Este acto se celebrará en la barriada Panzacola a las 11,00 horas a instancias de la Delegación Municipal de Mujer.

Asimismo, el viernes, 8 de marzo, Día de la Mujer, se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana el Consejo Municipal de las Mujeres, un acto institucional en el que se procederá a la elección de la Vicepresidenta Segunda del consejo. Asimismo, se dará lectura a los manfiestos elaborados por las diferentes entidades participantes con motivo del Día de la Mujer.
Programación completa
El conjunto de actividades dará el pistoletazo de salida el 4 de marzo a partir de las 19,00 horas, a través de la inauguración de una exposición de obras dedicadas a las mujeres artesanas por parte de Asach y que tiene por nombre “Fantasía en la matería”, cuya autora es Isabel Marín. Dicha exposición quedará abierta hasta el 8 de marzo.

Se celebrará, además, la conferencia y posterior debate organizado por la vocalía de la mujer de UGT “Fuerza y futuro de África. Un día con las mujeres de Sahel. Monográfico sobre la ablación” en el IES Pablo Ruiz Picasso a las 11,30 horas una conferencia que se repetirá hasta el jueves y se extenderá al IES Ciudad de Hércules. Por la tarde, a las 18,00 horas, se celebrará en la sede de la Delegación de Mujer el VII Taller de Género y Medios de Comunicación. Tiene por título “Mileva Maric: La gran marginada de la Teoría de la Relatividad”.

Ya el martes, 5 de marzo, se celebrará en la Plaza de las Bodegas a las 11,00 horas el taller “Corresponsabilidad, mejor así”, una iniciativa municipal que abordará la necesidad de repartir las tareas domésticas, destacando el beneficio que se deriva de ello. Colaboran los insitutos de la localidad, el Grupo Scout “Chiclana” y Francisco Navas Gutiérrez.

También destaca en este día la ejecución por parte de UGT a las 12,00 horas de las V Jornadas “Panzacola por la igualdad, por ser niñas”, dedicado al alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria del CEIP José de la Vega. Además, a las 12,00 horas, se desarrollará en el Centro de Mayores de “San Antonio” por parte de la vocalía de Mujer de la A.VV. “Poeta García Gutiérrez” las obras de teatro “Chiquita y Bonita”, de Álvarez Quintero; así como “La vida comedia es”, de Javier De Burgos. Por la noche, a las 21,00 horas, se desarrollará en el Teatro Moderno la obra “Las mujeres de Shakespeare”.

Cierra la programación el Homenaje a la Mujer elaborado por Asocum, a través de una conferencia elaborada por la escritora Rosa Regás y la XIII Mención “Hombres por la Igualdad” al periodista Isaías Lafuente. Además, se entregarán los premios del XXIII Certamen Literario “Frasquita Larrea” y se reconocerá el trabajo que el Grupo Minerva de la Policía Local y la EMUME de la Guardia Civil realizan en la lucha contra la lacra de la violencia de género.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies