La Campera cumple 30 años elaborando embutidos y chacinas tradicionales como el chicharrón e innovando nuevos productos

viernes, 15 de abril de 2016 08:29
Categoría: Prensa, Agenda alcalde

El alcalde de Chiclana, José María Román, y tenientes de alcalde, Carmen Jiménez y Joaquín Páez, han visitado las instalaciones de la empresa chiclanera Fábrica de Embutidos La Campera, donde han podido conocer de primera mano el proceso

de producción artesana de embutidos y chacinas como el chicharrón, la longaniza, el chorizo, la butifarra, el lomo en manteca, etcétera… Así, durante la visita, han conocido los distintos procesos, desde la elaboración y preparado de los productos, pasando por su cocción o secado y envasado al vacío, antes de su distribución entre carnicerías, mercados, restaurantes y establecimientos hoteleros.

Hay que destacar que La Campera se constituyó en 1986 y durante estos 30 años junto al Pinar de los Franceses ha adaptado productos tan tradicionales como las butifarras y los chicharrones a los nuevos tiempos. Así, con motivo del Reglamento Técnico Sanitario que impuso la Unión Europea, empezó a funcionar como fábrica con la distribución de sus productos, lo cual resultó beneficioso, ya que, de otra forma, solo podrían haberse vendido a pequeña escala. Tres décadas después, la empresa que gestionan Juan Jesús y Carlos Benítez Corpas han logrado crear una red de distribución por toda la provincia de Cádiz. Además, La Campera se ha convertido en empresa proveedora de la Casa Real.

Pero, si por algún motivo La Campera se ha convertido en uno de los referentes entre los embutidos chiclaneros, es por mantener el proceso de elaboración como el primer día. Éste es un requisito que los hermanos Benitez Corpas consideran fundamental para sus productos, en concreto, los chicharrones, la butifarra, la morcilla chiclanera, el chorizo rosario, la longaniza chiclanera, la manteca colorá, la cabeza de lomo en su jugo, etcétera… Además, para que todo esto sea posible un equipo compuesto por 15 personas trabaja cada jornada. Así, los empleados más madrugadores inician su jornada a las 2.00 horas, cuando empiezan a cocinar los chicharrones, y ya a las 7.00 horas arranca la distribución del chicharrón todavía caliente y comienza la producción de embutidos de cocción (butifarras, morcillas) y curados (chorizos y longanizas).

En la actualidad La Campera tiene un nuevo reto, adaptarse a los sistemas de venta online. Esto permitirá facilitar el producto a personas que no pueden adquirirlos en tiendas y llevar el sabor de Chiclana más allá de nuestras fronteras.

En este sentido, el alcalde ha resaltado que “esta visita era obligada para conocer la elaboración de productos muy chiclaneros y muy bien elaborados como los chicharrones, la longaniza o la butifarra desde hace más de 30 años”. “Además, la calidad del producto, que se distribuye entre comercios, restaurantes y hoteles, viene refrendada por la propia Casa Real, ya que sus productos son manjares para todo el pueblo”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “muchas veces no sabemos lo que tenemos, con una empresa que se ha dedicado a innovar y sacar nuevos productos que ya están introducidos perfectamente en el mercado como el conocido chicharrón gaditano”.

“Con este producto, acompañado por un buen fino de Chiclana, se puede disfrutar, por lo que quiero agradecer a la familia Benítez Corpas por tantos años de trabajo y por mantener un santo y seña que es fundamental para Chiclana”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha recalcado “la labor tan importante, trabajándose de cara al futuro en otro sello más de calidad e identificación”.

Por su parte, Juan Jesús Benítez ha destacado que “llevamos 30 años, coincidiendo con la entrada de España en Europa. Así, con la nueva Normativa europea, tuvimos que cambiar nuestra forma de trabajar y crear la fábrica de embutidos, que nos permitió salir de Chiclana”. “No obstante, el factor más importante de la empresa es el capital humano, porque tenemos trabajadores desde 1976, diez años antes de que comenzara La Campera. Ese creo que es el éxito de la empresa, ya sea en los momentos altos, bajos y medios”, ha asegurado el gerente de la empresa, quien ha finalizado agradeciendo al alcalde y a los tenientes de alcalde su apoyo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies